Miembros de la disidencia partidaria liderados por el Nuevo Liberalismo realizaron ayer una sesión autoconvocada, pese a la oposición del presidente Hugo Fleitas. Uno de los protagonistas del encuentro, Agustín Saguier, aseguró que pueden reunirse sin la presencia del titular partidario y que la sesión es totalmente válida.
“Es una pena que (Fleitas) caiga en ese tipo de actitudes de correr, apagar la llave, cerrar... Es una pena. Esté o no el presidente, el órgano se puede reunir y sesionar legalmente”, afirmó para ABC Cardinal. Explicó que decidieron intervenir el centro de capacitación del PLRA, el Instituto José P. Guggiari, pues es actualmente donde se centra la administración partidaria.
Lea más: Disidencia del PLRA exige que el Directorio sesione
En ese contexto, explicó que el Partido Liberal hoy tiene 200 demandas y numerosos embargos en cola, por lo que los fundos que recibe la administración directamente van a pagar las deudas. Por ese motivo —agregó— la administración actual recae en el instituto.
“Esa es la situación financiera del partido, a través de ahí funciona, porque todos los bienes del partido están embargados (...) Hay una serie de cuestiones y asuntos poco claros que los miembros del directorio vienen reclamando hace rato”, manifestó sobre los motivos de la intervención.
Lea más: PLRA: Estigarribia resalta necesidad de renovación de autoridades y de “recuperar la identidad”
Buscan huir del debate
El dirigente liberal respondió las acusaciones de que el cartismo está detrás de Nuevo Liberalismo y estas acciones, señalando que con ese discurso buscan huir del debate. “Vos le decís (a Fleitas) que el directorio tiene la obligación de reunirse y ya te responde con que queremos entregar el partido al cartismo. Le decís que necesitamos tener una reorganización y ya nos grita ‘cartistas’”, planteó.
Aseguró, en ese contexto, que ese discurso meramente contrario al oficialismo colorado no funciona y eso se demostró en las elecciones de los últimos 15 años. Sostuvo que lo que el Partido Liberal necesita es la renovación a través del recorte de mandatos y las elecciones internas partidarias.
“Nosotros estamos con una crisis preocupante y grave dentro del partido y sin discusión, sin debate ni reuniones no se va a resolver”, agregó. En ese sentido, Saguier sostuvo que ya no se puede hablar de encuentros virtuales, como pretende el presidente del PLRA, pues solo permiten la censura.
En otro momento, ante las consultas, no quiso responder firmemente acerca de las acusaciones relacionadas al vínculo con el cartismo, pues –según su postura– lo importante es hablar de proyectos partidarios y programas nacionales. “Es su forma de hacer política”, planteó sobre las declaraciones de Fleitas y sostuvo que tanto él como los miembros de su movimiento están demostrando con hechos la postura real que tienen.
“La solución del partido empieza por unas elecciones, es lo más sano y lo más democrático. Mientras no haya elecciones vamos a seguir con esto de que si pensás diferente ya sos ‘ista’ de algo. Es imposible, no vamos a ir para adelante nunca. Lo que estamos buscando hoy es solucionar nuestro problema”, señaló.
Finalmente, recalcó que desde el Nuevo Liberalismo están convencidos de lo que se debe hacer para resolver la crisis dentro del partido. “Recorrimos y visitamos a los dirigentes de todo el país, a los liberales, y todos te dicen que necesitamos una renovación, un cambio generacional”, manifestó.