El Senado, presidido por Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), se reunió hoy en sesión extraordinaria desde las 09:30 hasta las 16:25 de manera ininterrumpida. Tras el debate, se aprobó en primera vuelta el proyecto “Que crea el Registro Unificado Nacional”, que es una iniciativa legislativa que se impulsó desde el Poder Ejecutivo. Ahora se remite a la Cámara de Diputados.
Los senadores debatieron 200 artículos, de los cuales los opositores objetaron y pidieron modificaciones sobre 100 de ellos. Los cartistas accedieron al debate artículo por artículo en un intento de mostrar su apertura democrática, pero en temas fundamentales bajaron línea.
Lea más: RUN: ¿por qué cuestionan los escribanos el proyecto de ley que uniría Catastro y Registros Públicos?
En paralelo, el gremio de los escribanos se movilizó en las inmediaciones del Congreso para exigir la inclusión de sus recomendaciones o la postergación del proyecto para un mayor estudio, reclamo que finalmente no fue escuchado.
Senadores voceros de comisiones legislativas y del oficialismo, sostuvieron las bondades del proyecto que pretende la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP - Poder Judicial), el Servicio Nacional de Catastro (SNC-Poder Ejecutivo) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG-MOPC).
Sin embargo, los opositores repudiaron numerosos puntos. El principal fue cuestionar la unificación de tres entidades, dentro de un nuevo órgano, que dependerá del Poder Judicial, instancia duramente cuestionada por burocracia, decisiones discutidas y blanco fácil de recibir presiones políticas.
Quisieron censurar información
Así también se repudió que en un párrafo diga que un “Secretario Nacional de Inteligencia” pueda definir qué información pueda ser considerada “reservada”, violentando la ley de Acceso a la Información Pública.
La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) fue una de las principales voces críticas durante el debate.
El senador liberal Eduardo Nakayama (exPLRA) resumió su postura al citar la letra de la canción “Gimme Tha Power” del Grupo mexicano Molotov, “si le damos más poder al poder, nos van a venir a... ya saben”.
Al término del debate, durante los pedidos de reconsideraciones, los cartistas finalmente pidieron testar lo relativo al poder de declarar un dato como “información reservada”.
A su turno, la senadora Esperanza Martínez (Cruzada Nacional) repudió que el cartismo publicite esta ley como una gran solución para agilizar y transparentar los registros públicos, catastros y cuestiones sobre inmuebles mientras que la ley no involucra en forma alguna al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), entidad a la que acusó de ser la “loteadora” más corrupta del país.
El senador José Oviedo (exCruzada Nacional) fue el más preocupado en especificar en la ley que ciertas funciones estén a cargo de agrimensores titulados.