Bancada democrática se pronuncia sobre incidente y amenazas de Yamy Nal a la prensa

Ante el incidente que involucra a la senadora Norma Aquino, conocida como “Yamy Nal,” quien respondió con un gesto obsceno a una periodista tras ser consultada sobre denuncias de presunto planillerismo, la bancada Democrática del Senado emitió un comunicado condenando el hecho como una muestra de “deriva autoritaria” y expresó su solidaridad con los periodistas que enfrentan agresiones en el ejercicio de su labor.

La senadora Norma Aquino, conocida en redes como Yamy Nal muestra el dedo del medio a la periodista de este medio Fiona Aquino.Captura Abc Tv
audima

La bancada Democrática de la Cámara de Senadores, emitió un comunicado acerca del episodio que tuvo como protagonista a la senadora Norma Beatriz Aquino, conocida como “Yamy Nal”, quien respondió con un gesto obsceno a una periodista de ABC tras ser cuestionada sobre las acusaciones de presunto planillerismo en su contra.

Este incidente generó una fuerte reacción en respaldo a la libertad de prensa y condenando la conducta de la legisladora, que calificaron como una “deriva autoritaria” impulsada desde el cartismo.

En el comunicado, los senadores opositores afirmaron que “las amenazas a trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación, en forma reiterada, constituyen una muestra más de la deriva autoritaria propiciada por el cartismo desde los espacios de poder.”

El documento califica estos actos como una intimidación que fomenta un clima de censura y autocensura, con la intención de socavar el ejercicio de la libertad de expresión. Esta situación, indicaron, perjudica la labor de vigilancia pública que ejercen periodistas y otros actores sociales.

La bancada expresó su solidaridad con la periodista afectada, Fiona Aquino, así como con todos los trabajadores de prensa que diariamente enfrentan agresiones por el simple hecho de ejercer su labor informativa.

Comunicado de la bancada Democrática de la Cámara de Senadores.

También remarcó que el Congreso no debe convertirse en un “espacio peligroso y de restricción de la libertad de prensa”, instando a garantizar la seguridad y el respeto hacia los profesionales de la comunicación.

“La próxima no le debe ir peor”, concluye el comunicado

Finalmente, el comunicado parafraseó la amenaza “la próxima le irá peor” de la senadora Aquino. “La próxima no le debe ir peor a ningún trabajador ni trabajadora” insistiendo en la necesidad de proteger a la prensa.

Celeste Amarilla asegura que cartismo está “harto de la prensa”

La senadora liberal Celeste Amarilla, una de las firmantes del comunicado, señaló que el poder de la mayoría que ostenta el cartismo en el Congreso permite que sus legisladores se sientan blindados para actuar de manera prepotente y sin temor a consecuencias.

Hay una prepotencia, hay una impunidad sobre su actuar y poquísima tolerancia”, expresó Amarilla. “Se les nota que están hartos de la prensa, porque la prensa les señala sus errores”, añadió, advirtiendo que la falta de tolerancia y el nivel de violencia evidencian una actitud hostil hacia los medios.

Filizzola habla de “retroceso democrático”

Por su parte, el senador Rafael Filizzola manifestó su preocupación ante la escalada de ataques a la prensa por parte del oficialismo, indicando que observa un contexto de “retroceso democrático en el país”.

Filizzola remarcó la importancia de que el Congreso no se convierta en un espacio de agresiones y temor, sino en uno que proteja el libre ejercicio del periodismo. “Nos solidarizamos con la periodista Fiona Aquino”, expresó, luego señaló que estos actos afectan el derecho a la información y deterioran los valores democráticos del Paraguay.

Lo
más leído
del día