Peña promulga ley de ayuda económica a niños huérfanos por feminicidios

El presidente de la República Santiago Peña informó desde sus redes sociales la promulgación de la ley de ayuda económica a huérfanos por casos de feminicidios.

Imagen ilustrativa de violencia de género, feminicidio, agresión.Shutterstock
audima

Promulgué la Ley de Pensión para Niñas, Niños, Adolescentes y Personas con Discapacidad, víctimas colaterales de feminicidio o homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar. Mi compromiso es brindar amparo y esperanza a quienes más lo necesitan, asegurando un futuro con más cuidado y dignidad”. Así lo señaló el mandatario desde su cuenta de X (Twitter).

La propuesta legislativa fue sancionada en el Congreso a fines de agosto, cuando la Cámara de Diputados la aprobó en sanción ficta por falta de tratamiento.

El proyecto de ley establece como beneficiarios a “niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad víctimas colaterales de feminicidio u homicidio del progenitor, descendientes del autor del feminicidio u homicidio del progenitor en un contexto de violencia familiar”.

En tal sentido, se entregará una pensión equivalente a quince jornales mínimos (G. 1.614.405 actualmente) para cada beneficiario, que serán administrados por un tutor legal con el fin de gastos básicos del menor, como ser la alimentación, asistencia sanitaria, educación y otros.

La versión aprobada establece como motivo de cese de la ayuda cuando el beneficiario cumpla la mayoría de edad, o en el caso de que el otro progenitor tenga sentencia firme y ejecutoriada que eventualmente certifique su inocencia.

El Senado aprobó dicha ley a fines de mayo y la remitió a Diputados, instancia que lo dejó sin tratamiento a fines de agosto logrando así su sanción automática.

Un proyecto similar fue aprobado en el Senado y rechazado en Diputados en 2019. Este fue presentado por el mismo proyectista, el senador Derlis Osorio (ANR). En ese entonces Osorio era abdista, pero ahora su proyecto corrió mejor suerte al ser aliado del cartismo.

Datos alarmantes

El Ministerio Público reveló el 11 de octubre último cifras alarmantes en su Programa de Datos Abiertos sobre violencia contra la mujer. Hasta dicha fecha, se produjeron al menos 25 feminicidios en el territorio nacional, lo que deja un saldo de 56 hijos huérfanos.

La Fiscalía reporta además que se contabilizan 38 intentos de feminicidio.

De las 25 víctimas ya registradas, 23 eran de nacionalidad paraguaya y 2 brasileñas. Los agresores en su mayoría son parejas o exparejas de las mujeres afectadas y emplearon diversas maneras de violencia, desde armas de fuego hasta golpes y estrangulamiento.

Lo
más leído
del día