La repartija de cargos para operadores políticos colorados parece interminable. Mientras faltan remedios en los hospitales, en la Itaipú Binacional se pegan el lujo de seguir ubicando a “leales”, con jugosos salarios para que ellos sí puedan estar mejor.
Lea más: Contraloría encuentra supuestas falencias en la Municipalidad de Ybycuí
Una de las incorporaciones del director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, es la exintendenta de Ybycuí Eusebia María del Carmen Benítez.
La pareja del exdiputado colorado Tomás Fidelino Rivas aparece en la nómina de funcionarios de la Itaipú como asesora y de acuerdo con su declaración jurada (DJ), que presentó ante la Contraloría General de la República (CGR), percibe un sueldo mensual de G. 36.300.400. La exjefa comunal de Ybycuí figura como funcionaria contratada.
Detectó supuestas falencias
La CGR hizo 11 observaciones a la Municipalidad de Ybycuí (Paraguarí) sobre el uso del dinero proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), royalties y compensaciones que recibió durante 2022 y 2023.
Según los datos, la administración municipal, cuya intendenta fue María Del Carmen Benítez, quien renunció al cargo para postularse a la Gobernación de Paraguarí, y su reemplazante Hugo Gavilán (ANR) recibieron G. 11.842 millones de recursos estatales durante el periodo analizado por los auditores del ente contralor.
Los auditores analizaron las documentaciones de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de los recursos que la municipalidad recibió en los años 2022 y 2023, y encontraron que la administración municipal adjudicó obras mediante la vía de la excepción sin justificar la “medida impostergable”, en especial para obras como cercado perimetral, servicio de bacheo y despeje de calles.
También se detectaron contrataciones directas por más de G. 955 millones que fueron ocultadas a la Dirección de Contrataciones Públicas.
La ahora asesora de Itaipú perdió la disputa por la Gobernación de Paraguarí ante Norma Zárate de Monges (ANR - HC).
Presidenta de Opaci
También para disputar la Gobernación de Paraguarí, Eusebia María del Carmen renunció a la presidencia de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Su administración frente a la organización no gubernamental fue cuestionada por, supuestamente, colocar hurreros y familiares en cargos con jugosos salarios y con millonarios pagos por asesoramiento y marketing. En la Opaci estuvo como titular durante dos periodos.
Tratamos de tener la versión de la asesora de Itaipú al número con terminación 372, pero no atendió nuestras llamadas.
Su pareja fue blanqueada
En abril de este año, el Tribunal de Sentencias, presidido por Laura Ocampo y conformado por Fabián Weisensee y Juan Pablo Mendoza, resolvió el sobreseimiento definitivo del exdiputado colorado Tomás Fidelino Rivas, por el hecho punible de estafa en el caso conocido como “caseros de oro”. La decisión fue unánime.
Los jueces de sentencia, en esta oportunidad, dieron por válido el acuerdo firmado el 22 de noviembre de 2021 entre Tomás Rivas y el actual vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en ese entonces presidente de la Cámara de Diputados, por la suma de G. 121.208.000 en concepto de reintegro a Diputados.