Pese a estar en agenda, no está en los planes de la mayoría cartista eliminar el brazo ejecutor legislativo de su plan de persecución a sectores críticos al gobierno, que van desde las organizaciones civiles hasta el Grupo Zuccolillo.
Lea más: Comisión “garrote” se dice iluminada pero sigue operando de forma oscura
Ya la semana pasada se había intentado al menos debatir el tema, cosa que no permitieron los cartistas, que lo dejaron relegado como último punto del orden del día, con el objetivo de que no se llegase a tratar por falta de quórum, lo cual finalmente ocurrió.
En esta ocasión, el proyecto se encuentra en el punto 12 de 22. El presidente de la Cámara Baja, el diputado cartista Raúl Latorre, priorizó otros temas de interés del oficialismo antes que este, que incluso no tenían moción de preferencia.
Es el caso del polémico proyecto de ley del diputado cartista Yamil Esgaib, que plantea restituir los símbolos patrios utilizados durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner (+).
Antes que eliminar podrían prolongar
De manera extraoficial se comenta que se mantiene la total negativa del cartismo de derogar la creación de la cuestionada comisión “garrote”. Es más, están analizando plantear la prórroga de su mandato.
Lea más: Colym Soroka dice que se debe evaluar seguir o no con la comisión “garrote”
Atendiendo a que el mandato de la comisión fenece (según sus autoridades), el próximo 18 de noviembre, se está analizando en el cartismo hacer uso del artículo 2º de la ley 134/1993 que reglamenta las comisiones de investigación legislativa.
“Este plazo podrá prorrogarse por otro igual (60 días hábiles) o menor por las Cámaras reunidas en sesión conjunta o por cada una de ellas, separadamente, si hubiere coincidencia sobre el plazo”, refiere dicho artículo.
Todo esto, pese al total desprestigio de la comisión integrada por los senadores Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA), Gustavo Leite (ANR, cartista), Colym Soroka (ANR); y los diputados Rodrigo Gamarra y Héctor “Bocha” Figueredo ambos (ANR, cartista) y Jatar Fernández (ANR- B, oficialista) denunciado este último por invasión de dos inmuebles. Ni siquiera está imputado.