Primeramente, se aprobó una modificación presupuestaria de G. 934.859.386 para la Universidad Nacional del Este (UNE) a ser destinada a salarios del personal. Según la presidenta de la Comisión de Presupuesto, diputada cartista Cristina Villalba, el dinero alcanzará para nivelación salarial de 758 profesores y/o investigadores (titulares, adjuntos o asistentes) y para crear 104 cargos de profesor asistente de la facultad de Ciencias Agronómicas.
Lea más: El Senado da aumento a la Corte Suprema y posterga eliminar la Senac
Por otra parte, también se aprobó una modificación similar por G. 3.209.440.000 para la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para “nivelación salarial” de 1603 funcionarios de la facultad de Ciencias Médicas.
Lea más: Presupuesto 2025: legisladores buscan restituirse vales de combustible y seguros “vip”
Finalmente, se sancionó y remitió al Ejecutivo una ampliación con recursos propios de la Corte Suprema de Justicia (CJS) por G. 16.731.032.981, a fin de realizar reparaciones edilicias, compra de equipos informáticos y pago de seguro. Entre otras obras a realizarse, se menciona la reparación de goteras en el Palacio de Justicia, la adquisición de equipos acondicionadores de aire y otros.
El único punto un poco más debatido fue el de eliminación de la comisión “garrote”, que finalmente fue archivado con votos cartistas y de sus cómplices.