La ley 5508 establece como periodo de licencia materna 18 semanas, en tanto que la ley 5344 establece 12 semanas de licencia. En su justificativo las diputadas proyectistas alegan que es necesario fusionar ambas leyes para evitar la dispersión legislativa, teniendo en cuenta que ambas tienen como objetivo proteger a la madre gestante.
Lea más: Mujeres trabajadoras: derechos respaldados durante el embarazo y maternidad
En ese contexto proponen que en la ley Nº 5508, en su articulado segundo se agregue “y las que ocupen cargos electivos”. Asimismo se busca unificar las semanas del periodo de licencia y dejarlo en 18 semanas para que las madres trabajadoras sean estas del sector público, privado o las que ocupen cargos electivos.
Lea más: Ley de maternidad: todas las disposiciones en vigor
Las proyectistas son las diputadas coloradas: Rocío Abed, Cristina Acosta, Fabiana Souto, Carmen Giménez, María Ida Cattebeke y Virina Villanueva, también son firmantes la liberales Dalia Estigarribia, Roya Torres, Del Pilar Vázquez y la diputada Johanna Ortega (PPS), quien actualmente se encuentra en estado de gestación; y solo tendría 12 semanas de licencia materna.