Peña insiste en que no se menciona la reelección, pero ratifica apoyo a enmienda constitucional

Aunque volvió a negar que el Poder Ejecutivo esté planteando introducir la reelección presidencial en la Constitución Nacional, el presidente Santiago Peña insistió en defender la idea de una enmienda constitucional para eliminar la obligación de que los municipios transfieran parte de sus ingresos por impuestos inmobiliarios.

El presidente Santiago Peña.Gentileza/Presidencia de la República
audima

En conversación con medios de comunicación este lunes, el presidente Santiago Peña defendió su posición favorable a una enmienda de la Constitución Nacional que permita a los municipios quedarse con el cien por ciento de lo que recaudan en impuestos inmobiliarios y volvió a negar que el Poder Ejecutivo esté planteando la posibilidad de introducir también la reelección presidencial.

Recientemente, el presidente Peña reflotó la idea de una enmienda a la Carta Magna con el argumento de eliminar la obligación de que los municipios transfieran el 30 por ciento de lo recaudado en impuestos inmobiliarios a sus gobernaciones y para su distribución a otros municipios con menos recursos, una idea que el mandatario ya planteó a principios de este año.

Lea más: Cartismo quiere ir por la reelección presidencial, confirma “Bachi” Núñez

Como en aquella ocasión, la idea ha vuelto a generar preocupación en representantes de la oposición, quienes temen que el oficialismo cartista esté buscando crear jurisprudencia para impulsar una enmienda que introduzca la reelección presidencial a la Constitución, algo que ya intentó sin éxito en 2017 el entonces presidente Horacio Cartes, padrino político del presidente Peña.

Consultado hoy sobre el tema, el mandatario se limitó a decir que la posibilidad de una enmienda sobre la reelección no es algo que se esté “mencionando”.

Sin embargo, el tema sí fue mencionado por el presidente del Congreso, el senador cartista Basilio Núñez (ANR), quien dijo, hablando sobre supuestos, que estaría a favor de la reelección para futuros presidentes –no el actual o los anteriores– si se realiza un “referéndum” y la ciudadanía vota a favor.

Un “incentivo” a los intendentes

Sobre la idea de modificar la Constitución para permitir a los municipios retener el cien por ciento de lo recaudado en impuestos inmobiliarios, el Presidente opinó que la obligación de que las municipalidades transfieran el 30 por ciento de esos ingresos “genera fatiga tributaria” y que eliminar ese requerimiento daría un “incentivo al intendente para que cobre el impuesto inmobiliario”.

Dijo entender que no es necesaria una asamblea constituyente para implementar ese cambio, sino que sería suficiente una enmienda como la que se realizó para permitir que los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior puedan votar en elecciones.

Lea más: El presidente del Congreso confirma interés en reformar la Constitución y limita respuestas

Añadió que la idea de dejar todos los ingresos en las municipalidades “forma parte de una política de descentralización”, con el argumento de que “los problemas están en el terreno y los que están más cerca son las autoridades municipales”.

La subida del dólar

En otro punto, el presidente Peña minimizó el impacto que podría tener la imparable suba del dólar frente al guaraní en los precios para la ciudadanía y argumentó que no se dará un aumento de los precios de la canasta básica porque el Banco Central del Paraguay tomó medidas para que el tipo de cambio fluctúe libremente sin que eso impacte en la inflación.

Lea más: Dólar: medidas tardías del BCP para frenar escalada de la divisa

Señaló que, en 2015, cuando él era ministro de Hacienda, el guaraní se devaluó en un 25 por ciento frente al dólar sin que eso se traslade a la inflación, y que las proyecciones de este año son una devaluación de entre cinco y siete por ciento.

Agregó que, en su opinión, el impacto de que el dólar haya superado recientemente la cotización de 8.000 guaraníes es “psicológico”. Sin embargo, dijo que el BCP “va a hacer mayores intervenciones” para evitar la “volatilidad” del tipo de cambio.

“Uno llega al punto que tiene que levantar un poco la voz”

El mandatario también quiso minimizar lo ocurrido la semana pasada cuando respondió de forma prepotente a una consulta de un periodista de ABC Color sobre la posible existencia de un conflicto de intereses en la compra por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) de bonos de Ueno Bank, entidad bancaria con la que él tiene vínculos.

Lea más: Video: Peña se molestó por preguntas sobre inversión de fondos jubilatorios en ueno

En aquella ocasión, mientras apuntaba con el dedo al cronista de ABC Color, el presidente Peña calificó las publicaciones del medio sobre la inversión de IPS en Ueno como una “campaña mediática mezquina, mentirosa” y acusó al diario de mentir “históricamente para defender los intereses económicos de un grupo, que se llama el Grupo Zuccolillo”.

“Uno llega al punto que tiene que levantar un poco la voz”, dijo hoy el Presidente, quien atribuyó su actitud en aquel momento a “la injusticia del sentir que se le miente a la ciudadanía” y añadió que “en Paraguay se le ha mentido ya muchísimo principalmente por motivos económicos”.

“Siempre se busca apelar a la mentira para generar temor en los más vulnerables”, agregó y acotó que los cambios que su gobierno busca implementar “a mucha gente le molestan porque mucha gente quiere el statu quo”.

Lea más: Peña y la prensa: “El que utiliza la misma lógica de la dictadura es el presidente”, dice SPP

Concluyó diciendo que “si el periodista se sintió agraviado le envío disculpas, pero no fue un exabrupto”.

Lo
más leído
del día