La Cámara de Senadores, presidida por Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), convoca a sesión extraordinaria para mañana martes a las 8:30 con el fin de tratar el polémico proyecto de ley de Registro Unificado Nacional (RUN).
Esta iniciativa del Poder Ejecutivo pretende la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG).
Inicialmente, el pleno postergó el punto hasta el 6 y 13 de noviembre, sin embargo, los cartistas resolvieron acelerar el tratamiento y concretar su aprobación a “tambor batiente”.
Lea más: RUN: Colegio de Escribanos pide al Senado que postergue tratamiento del proyecto de ley
Ante este panorama, el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos del Paraguay convocó a una manifestación pacífica para el mismo día y hora en las plazas frente al Congreso Nacional.
El gremio exige que el Senado incluya todas las modificaciones solicitadas, no solo alguna de ellas, como hasta ahora.
“En caso que no lo hiciera el gremio optará por el rechazo, por considerarla perjudicial a la ciudadanía, aumentando costos, plazos, procesos y arriesgando la seguridad jurídica”, indica la convocatoria.
Piden más tiempo
En contacto con ABC Cardinal, la escribana Lourdes Torrás dijo que el proyecto tiene contradicciones, está redactado de forma desordenada y su elaboración no tuvo en cuenta los criterios de los profesionales que utilizan diariamente esas instituciones. Urgen más tiempo para su estudio.
Lea más: RUN: ¿por qué cuestionan los escribanos el proyecto de ley que uniría Catastro y Registros Públicos?
Señaló que en la elaboración del proyecto no se tuvo en cuenta las opiniones de los profesionales usuarios de las instituciones que el Ejecutivo pretende fusionar, los abogados, escribanos o topógrafos, entre otros, que funcionan como “el puente entre la ciudadanía y las instituciones públicas”.
Agregó que recién después de la elaboración y presentación del proyecto los escribanos pudieron tener reuniones con comisiones del Senado y con representantes del Poder Ejecutivo en las que se puso exponer la postura del gremio, pero, afirmó que, como fruto de esas reuniones, solo se modificaron alrededor de diez artículos del proyecto, logrando rever medidas como el aumento de las tasas judiciales.
Sin embargo, enfatizó que esas modificaciones no son suficientes para un proyecto tan amplio, desordenado y plagado de contradicciones.
La escribana señaló como uno de los principales problemas del proyecto, el hecho de que modifica los plazos registrales y notariales, manteniendo el régimen de días corridos (de lunes a lunes) para los usuarios –los escribanos, abogados, etcétera- pero contando días hábiles para los funcionarios del eventual RUN.