El presidente del Congreso Nacional admitió en conferencia de prensa que el cartismo tiene interés en ir por la reelección presidencial en una eventual Asamblea Nacional Constituyente.
Aunque Basilio Bachi Núñez disfrazó el punto diciendo que solo se estaba hablando sobre supuestos, admitió que, en todo caso, de darse una discusión y una reforma constitucional, plantearían la reelección solo para los presidentes venideros, pero no para el actual ni para los que pasaron.
Argumentó su punto ejemplificando que países de la región como Argentina, Brasil, Uruguay y otros tienen reelección y sostuvo que aún no se ha preguntado al pueblo en un referéndum qué piensa sobre el tema. “¿Qué pasaría si una iniciativa popular se presenta y una mayoría de los paraguayos quiere (la reelección)?”, lanzó Bachi, dejando clara la intención del cartismo de ir por la reforma y permitir que mandatarios sean reelegidos.
Lea: Peña prometió en campaña que no buscará reelección y calificó de peligrosa una constituyente
Sugirió aprovechar municipales para plebiscito
Con lo dicho por Bachi Núñez se deja ver que la aparente intención de reformar la Constitución solo para cambiar el porcentaje de impuesto inmobiliario que queda en las Municipalidades sería solo abrir una puerta para una Asamblea Nacional Constituyente, en la que tendrán la potestad de modificar todos los puntos de su interés.
Dijo que, si desde el cartismo tuvieran la intención de la reelección, no la esconderían. Sin embargo, insistió en la idea de hacer un plebiscito aprovechando las próximas elecciones municipales. Según Bachi Núñez, “el pueblo es el que decidirá si quiere que el próximo presidente sea reelecto, no los políticos”.
En otro punto, mencionó que también le interesa modificar la Carta Magna con respecto a la pérdida de investidura. Señaló que le parece injusto que un legislador “pueda ser echado del Parlamento por una mayoría simple y suspendido por dos tercios”.
Antecedentes: Peña no piensa en reelección y rechaza unirse a cena recaudatoria de Fuerza Republicana
“No puede” descontratar a funcionaria aplazada
En otro orden, el presidente del Congreso fue preguntado sobre Erica Alarcón, la nutricionista que está contratada pese a haber hecho cero puntos en el concurso para funcionarios. Dijo que no la conoce y que, si está bajo su dependencia, es por una disposición del área de Talentos Humanos.
Según “Bachi”, no puede descontratar a la nutricionista porque esta podría accionar judicialmente y se tendría que pagar una demanda con el dinero del presupuesto.
Contó que hay aproximadamente 1.000 funcionarios en la Cámara de Senadores, pero se defendió diciendo que no se sale del presupuesto.
Dijo que en el gobierno de Santiago Peña “no pasarán de los 5.000 funcionarios, como lo hicimos en el gobierno de Cartes, no se llegará a los 100.000 como en el gobierno anterior”.
Lea más: Peña quiere reformar la Constitución para cambiar lo relacionado a impuestos inmobiliarios
Con las declaraciones del titular del Congreso Nacional quedaron mucho más claras las intenciones del oficialismo, echando así por tierra el discurso de Peña durante su campaña, cuando había asegurado que no buscaba la reelección y que una Asamblea Nacional Constituyente le parecía “peligrosa”.