Avanza plan de avalar adolescentes al volante, aunque estas serían las modificaciones

Hoy, la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados dictaminó aprobar con modificaciones el proyecto de ley que modifica los artículos 22, 25 y 27 de la Ley N° 5.016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, que busca reducir de 18 a 16 años la edad para obtener registro de conducir. Entre las reformas a ser analizadas ante el pleno, podrían establecer que los permisos sean interurbanos y en horario limitado, así como exigir curso de conducción.

El proyecto de ley en estudio en Diputados plantea habilitar a adolescentes a tener registro de conducir desde los 16 años.
audima

El proyectista, el diputado cartista Derlis Rodríguez, participó de la reunión de la comisión, donde acordaron mantener la reducción de edad para obtener registro (pasaría de 18 a 16 años), tener expresa autorización de padres vía judicial y la obligación de contar con un seguro contra accidentes.

Agregó que está en debate la exigencia de un curso de conducción, lo cual está mayormente consensuado, no así otras limitaciones. El diputado cartista dijo que el objetivo de la obligatoriedad de los cursos de manejo es para “aprovechar y educar vialmente, que haga un curso previo y, al darle la licencia, que tenga ese sentido de la responsabilidad”.

Rodríguez comentó que la propuesta de otras comisiones es que el horario de circulación para menores sea restrictivo de 06:00 a 19:00, y solo dentro de su municipio, no incluyendo rutas nacionales.

El proyectista justificó su iniciativa, diciendo que se busca adecuar una realidad que ya se da, pero en la informalidad. “Los adolescentes están al mando de vehículos diariamente para movilizarse, y entonces, se trata de mirar esta supremacía de nuestra realidad, y darle un marco reglamentario para que los adolescentes puedan conducir legalmente”, dijo.

Rodríguez estima que hay unos 450.000 potenciales conductores y admitió que el tema de corrupción en expedición de registros es un flagelo, pero que está en manos de cada municipio evitarlo.

“Es una realidad, la corrupción es el cáncer que tenemos y eso es en todos los ámbitos, y los municipios son responsables”, sostuvo. A la par, mencionó que sería peor hacer cumplir ahora la ley de prohibición, ya que cree que “si le ponemos mano dura y exigimos que controle la ley, vamos a tener una explosión social”.

Lo
más leído
del día