Casi 100 organizaciones, fundaciones, asociaciones, centros y hogares que recibieron dinero público entre el 2024 y 2025 por un monto equivalente a G. 35.853 millones ahora piden casi el doble de lo que se les presupuestó.
Piden un aumento de G. 33.620 millones que de otorgarse, el Estado terminará destinando un total de G. 66.265 millones, que será cubierto con dinero de todos los contribuyentes, según documentos que obran en la Comisión Bicameral de Presupuesto que se encarga de analizar el Presupuesto General de la Nación 2025.
Mientras el gobierno de Santiago Peña tiene en sus manos el proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro, que busca perseguir y controlar el dinero privado y el proveniente del extranjero, a diferencia de las fundaciones que reciben dinero público.
A la par, la Comisión Bicameral de Investigación “antilavado” conocida como comisión “garrote” busca concluir que las ONG destinaron dinero público para financiar campañas proselitistas y así remitir a la Fiscalía.
Lea más: Peña no descarta vetar ley anti-ONG para evitar inconstitucionalidad
Un grupo de 13 nuevas fundaciones que solicitan también ser beneficiarias de los recursos estatales solicitan G. 10.550 millones. En un tercer grupo, están los cuerpos de bomberos que percibieron este año G. 19.588 millones y piden más G. 3.427 millones, que de concedérseles el Estado destinará G. 23.016 millones. El presupuesto más los pedidos suman G. 99.831 millones.