A través de sus redes sociales, el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, adelantó que tiene la intención de plantear el debate respecto a la reforma de la Constitución Nacional, tan anhelada por el cartismo desde hace varios años.
“Sería un tema interesante para debatir en el Parlamento, la última modificación de nuestra Carta Magna fue en el año 1992, ¿qué opinan?”, planteó en un posteo cuyos comentarios están restringidos. Es decir, realizó la pregunta, pero no permitió respuestas de la ciudadanía.
Lea más: Peña quiere reformar la Constitución para cambiar lo relacionado a impuestos inmobiliarios
Temor ante la posible instalación de una reelección
Ayer también el tema fue adelantado por el presidente Santiago Peña, quien señaló que tiene la intención de impulsar la reforma para permitir que el 100% de los impuestos inmobiliarios quede en los municipios.
La reelección es un tema que se viene debatiendo desde el gobierno de Horacio Cartes, quien intentó en su momento instalarla mediante una enmienda constitucional. Si bien ni Peña ni Núñez mencionaron aún la posibilidad de incluir la reelección en una reforma, se abre la posibilidad al hablar de la reforma.
La intención de instalar una reelección vía enmienda de constitucional, en marzo del 2017, generó la masiva reacción de la ciudadanía. Cientos de manifestantes quemaron el Congreso Nacional y, esa noche, la Policía mató a Rodrigo Quintana, joven liberal, en la sede del Partido.
Lea más: Se cumplen siete años del “golpe” y preludio de la “enmienda de sangre”