Bachi y la repartija de cargos en el Senado: lo que decía Cartes sobre esta práctica

Hace ocho años, cuando aún era presidente de la República, Horacio Cartes denunciaba como “pésima costumbre” la práctica de políticos de ubicar a allegados suyos en cargos públicos, diciendo que era un robo de oportunidades a jóvenes preparados. El actual presidente del Congreso y hombre fuerte de Cartes en el movimiento Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, parece no haber oído las palabras de su líder, ya que metió a varios hurreros y operadores al Senado en los tres meses que lleva como presidente de la Cámara Alta.

Basilio Núñez, senador por el Partido Colorado y presidente de la Cámara Alta.Gentileza
audima

Esta semana se hizo pública la nómina de funcionarios que ingresaron como empleados al Senado en los tres meses de administración del actual presidente de la Cámara Alta, el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez (ANR, Partido Colorado).

Entre julio de este año, cuando el senador Núñez asumió la presidencia del Senado, hasta el presente mes de octubre fueron contratadas unas 455 personas, muchas de ellas vinculadas de alguna u otra forma al senador colorado y figura de liderazgo dentro del movimiento cartista Honor Colorado de la ANR.

Lea más: “Nepobachis”: nutricionista aplazada en concurso de Diputados estaría contratada en el Senado

La nómina incluye, por ejemplo, a la hija de 19 años de edad de una síndica de un astillero de Villa Hayes vinculado al senador Núñez. La joven acaba de terminar la secundaria, lógicamente aún no tiene título universitario, pero ostenta un cargo en el Senado con un salario mensual de ocho millones de guaraníes.

Es solo uno de los ejemplos notables en esa nómina, que incluye también a una prima de la pareja del legislador cartista y a operadores de Núñez y de otros senadores oficialistas como Hernán Rivas.

Cartes denunciaba “pésima costumbre”

El senador Basilio Núñez y el expresidente Horacio Cartes.

La actitud del senador Núñez en la administración del Senado es contraria, irónicamente, a una opinión que su propio líder en el movimiento Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes, expresó cuando aún estaba en el Palacio de López.

En febrero de 2016, durante un acto de entrega de becas de la Itaipú Binacional a jóvenes postulantes, el entonces presidente Cartes cuestionó la “pésima costumbre” de los funcionarios públicos en cargos políticos que meten a allegados suyos como empleados en la función pública.

Lea más: Hijo del “Mono” Tavarelli es otro “nepobachi” colgado del Senado

“Les están robando a ustedes”, dijo Cartes a los jóvenes becarios reunidos frente a él en esa ocasión.

“No me van a encontrar a mí de compañero de esa pésima costumbre que por décadas y décadas ya asaltó a bastantes generaciones”, agregó Cartes en su discurso. “Y somos nosotros los políticos los principales responsables de la falta de oportunidades para muchos de ustedes”.

Lea más: Se utiliza el Estado como “botín de guerra” con las contrataciones, dice Nakayama

Ocho años después, uno de los principales colaboradores de Cartes – actual presidente del Partido Colorado – en el Congreso aprobó la contratación de personas sin preparación académica ni otros méritos aparentes, más allá de ser hurreros y operadores políticos suyos.

Lo
más leído
del día