El senador de la oposición cuestionó las expresiones del vicepresidente Pedro Alliana, quien en un acto político dijo al presidente Santiago Peña que no harán caso a las críticas destructivas de algunos medios de comunicación. Alliana en busca de desmeritar las publicaciones que desnudan la realidad sobre la seguridad y la salud.
“Lo que estamos viendo es una clara deriva autoritaria por parte del gobierno que utiliza una narrativa de desprestigio contra los valores democráticos, orientada a crear un ambiente de censura y temor. Esta situación coincide con intentos de perpetuar a figuras del cartismo en el poder, poniendo en peligro la pluralidad y el equilibrio que requiere una democracia plena”, dijo.
Filizzola indicó que la libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia y que a través de este derecho, junto con la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, garantizados por nuestra Constitución, se logra una sociedad mejor informada capaz de exigir claridad y honestidad al poder de turno.
“Esto es precisamente lo que tanto incomoda: que se les demande transparencia”, manifestó el legislador.
Lea más: Con apoyo de Cartes, Alliana se lanza al 2028 y arremete contra la prensa
Por otro lado, dijo que las decisiones que se tomaron en el Senado, pero también a nivel de gobierno iban a perjudicar, y que hoy se tiene como consecuencia en la que una de las tres calificadoras nos mantiene por debajo del grado de inversión.
Indicó que no llegamos al grado de inversión por problemas que se refieren a la política y al Estado de Derecho. “Desde que empezó esta legislatura hemos flexibilizado leyes de transparencia y leyes que combaten la corrupción como la ley de las puertas giratorias, sobre todo se han tomado decisiones que contradicen y menoscaban los derechos de las personas, tenemos el caso de Kattya González, quien fue expulsada del Senado sin ningún motivo”, recordó.