La deficitaria caja de los jubilados municipales cuenta con 2.360 jubilados y el pasado 10 de octubre se pagó a los jubilados cuyos haberes rondaban los G. 3.659.932, en tanto que, el 21 de octubre se pagó a los jubilados cuyos haberes alcanzaban los G. 5.285.427.
Según los datos, se necesitan otros G. 1.300 millones para poder pagar a la totalidad de los jubilados en el mes de setiembre, por lo que el cobro de octubre sigue siendo incierto a pocos días de fin de mes.
Al respecto, Venancio Díaz reconoció que están con un déficit de caja para cumplir con todos los haberes jubilatorios en tiempo y forma, pero culpó directamente a la falta de cumplimiento de pago de los jefes municipales.
Lea más: Por presión oficialista, jueza suspende elecciones de Caja Municipal y favorece a titular imputado
Agregó que gracias al certificado de cumplimiento cuatrimestral que pide el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder transferir a los municipios los recursos provenientes de los royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se logró renegociar unos G. 148 mil millones de las deudas que se tenía y G. 38 mil millones en intereses con los municipios.
Explicó que recién para el siguiente cuatrimestre los jefes comunales se preocuparían en honrar sus deudas con la Caja Municipal de Jubilaciones para recibir el certificado de cumplimiento y así acceder a los millonarios recursos estatales del MEF.
Díaz con una medida cautelar logró suspender por tiempo indefinido las elecciones del pasado 14 de octubre para renovar autoridades en la Caja Municipal de Jubilaciones y de esa manera busca continuar administrando la quebrada institución pese a estar imputado por supuesta lesión de confianza y cobro indebido de honorarios.
Lea más: Cuestionados candidatos de la Caja Municipal tienen apoyo del cartismo