Peña quiere reformar la Constitución para cambiar lo relacionado a impuestos inmobiliarios

El presidente de la República, Santiago Peña, planteó este viernes en la ciudad de Curuguaty (Canindeyú) su intención de realizar una reforma de la Constitución Nacional, para establecer que el 100% de los impuestos inmobiliarios queden en los municipios. La intención pone en alerta a la oposición, pues se cree que la acción busca sentar jurisprudencia, para modificar la Carta Magna y lograr la reelección presidencial.

El Presidente de la República dejó clara su intención de reformar la Constitución Nacional para que los recursos del impuesto inmobiliario queden en manos de los intendentes en un 100%.Fredy Flores
audima

Durante su jornada de gobierno este viernes en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, el presidente de la República, Santiago Peña, dejó clara la intención que tiene de impulsar una reforma de la Constitución Nacional, para permitir que el 100% de los impuestos inmobiliarios quede en los municipios.

El mandatario desea suprimir el sistema actual, por medio del cual los intendentes deben entregar el 30% de lo recaudado en este impuesto.

No obstante, la reforma constitucional siempre es temida por sectores de la oposición y otros grupos ciudadanos.

El tema ya se había debatido anteriormente, pues se cree que cualquier modificación de la Carta Magna podría abrir puertas a que más adelante el oficialismo introduzca la reelección presidencial.

Lea: Con apoyo de Cartes, Alliana se lanza al 2028 y arremete contra la prensa

Se encienden alertas sobre el tema reelección

Recordemos que la reelección es un tema temido desde el gobierno de Horacio Cartes, y en su momento se intentó, generando una crisis política y social en Paraguay.

Si bien Peña no mencionó el tema en esta oportunidad, las posibilidades de que su intención aparezca están latentes.

Reconoció el reclamo de los intendentes de Canindeyú y dijo que debe hacer más por ellos, pues por mucho tiempo no fueron considerados.

Por eso, sostuvo, esta reforma mejorará la distribución de los recursos.

Más info: Santiago Peña despotrica contra Miguel Prieto por su “posición mezquina”

Resaltó contribución de municipios y gobernaciones

Mencionó que para llegar a los US$ 350 millones que requirió el proyecto Hambre Cero, los gobiernos departamentales y municipales también contribuyeron, es por eso que ahora apunta a que la ley de royalties y compensaciones también sea revisada.

Dijo que tiene intenciones de seguir gestionando la descentralización de recursos. En este sentido, comentó que le pidió a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que converse con todos los intendentes para avanzar en obras locales.

“Un puente hace la diferencia en un distrito vulnerable. Queremos desarrollar la mayor inversión en construcción de empedrados, asfaltados que permitan el desarrollo”, manifestó Peña.

Leer: Paraguay tiene la mayor estabilidad política de América Latina, según Santiago Peña

Lo
más leído
del día