Una campaña con informes falaces emprendió desde febrero pasado el cartismo sobre el contrato de fideicomiso de titularización y administración y pago “IPS-Fondo de Enfermedad-Maternidad”, firmado el 13 de diciembre de 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, por G. 828.800 millones, más de US$ 110 millones. El objetivo principal era embarrar a la entidad financiera que presentó la mejor oferta al Instituto de Previsión Social (IPS) y reunió todos los requisitos para poner en marcha este producto financiero, el Banco Atlas, según reconoció el entonces presidente de la institución, Benigno López.
Lea más: Ley para fideicomiso del IPS con Banco Atlas fue posible gracias a HC y Peña, dice López
Las mentiras, incluso, se presentaron ante la Comisión Bicameral de Investigación de supuesto lavado de dinero, más conocida como comisión “garrote”, con el único fin de perseguir a los adversarios.
Sin embargo, resoluciones publicadas en la página web del IPS como también otros documentos obrantes en los archivos de la previsional desmontan toda esta fábula que tuvo como respaldo inicialmente un informe de auditoría externa realizado por la consultora Griselda María Irala, cercana a la titular de Tributación en el periodo de Cartes, Marta González.
La documentación permite mostrar a la ciudadanía la verdad sobre la operativa y el fiel cumplimiento, por parte de la entidad bancaria, del acuerdo firmado.
El desmontaje de la fábula cartista sobre el fideicomiso
1- “El único responsable”
La mentira era que la entidad bancaria era un corresponsable de las obras. Sin embargo, el borrador de contrato de 23 fojas aprobado por el Consejo de Administración el 12 de diciembre de 2017 y publicado en la web establece en la cláusula segunda, específicamente en el punto 2.4 inciso a y b los deberes del IPS y se establecía en forma específica que el IPS era el ÚNICO RESPONSABLE sobre la contratación de constructoras, verificación y certificación de las tareas.
2-”Firmantes”
La otra falacia era que firmaron personas que no estaban autorizadas y el banco igual realizó los pagos. Sin embargo, los cartistas no contaron que el Consejo de Administración del IPS aprobó el 13 de diciembre de 2018 ajustes en su estructura organizacional.
Se creó una Dirección de Mantenimiento, que pasaba a depender de la Gerencia de Abastecimiento y Logística. Áreas de vital importancia en el mantenimiento de la infraestructura de la previsional y que anteriormente estaban a cargo de la Dirección de Infraestructura pasaron a depender de la Dirección de Mantenimiento.
Lea más: Jorge Brítez aprobó pagos de obras ahora calificadas como “fantasmas”
La firma de los nuevos encargados se comunicó al banco en tiempo y forma, tal como establece el punto 2.4 inciso c de la cláusula segunda del contrato. Incluso, en los certificados de obra y órdenes de pago está establecido de forma contundente que “las firmas autorizando el pago corresponden a los firmantes autorizados”.
3- “Otros centros de salud”
El cartismo repite que “OTROS CENTROS DE SALUD” no aparecen en el contrato original del fideicomiso y se cambió en la época del sucesor de Cartes, Mario Abdo Benítez. Sin embargo, este punto está incluido en el punto 2.4 inciso d desde la firma del acuerdo en diciembre de 2017.
Incluso, las obras cuestionadas y que no estaban –según los cartistas– pagó con el fondo fiduciario el actual titular del IPS, Jorge Brítez, según los certificados remitidos al banco entre diciembre de 2017 y agosto de 2018, y que llevan su firma como consejero del IPS.
4- “La mayor emisión”
Los cartistas buscaron instalar que casi el 80% de los recursos del fideicomiso se usaron con Abdo. Sin embargo, las resoluciones del IPS evidencian que la primera y mayor emisión de título de crédito por G. 324.500 millones, además de la firma de órdenes de pago tuvieron lugar en el gobierno de Cartes.