La Cámara de Apelaciones —integrada por los magistrados Arnulfo Arias, Bibiana Benítez y Arnaldo Fleitas— confirmó ayer el auto de apertura a juicio oral y público para el senador Erico Galeano Segovia (ANR-HC), acusado por supuesto lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal, caso derivado del megaoperativo “A Ultranza Py”.
Sin embargo, el tribunal de alzada, en mayoría, excluyó las pruebas de la Fiscalía que hacen referencia a la acusación contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”.
El fiscal interviniente, Silvio Corbeta, resaltó esta mañana la celeridad con que se logró elevar el caso a juicio, considerando que se trata de un legislador oficialista y hombre fuerte del cartismo.
Lea más: Cámara confirma que Erico Galeano va a juicio, pero excluye pruebas de Fiscalía
Hay evidencias suficientes para sostener acusación
Con relación a la exclusión de las pruebas, señaló que, pese a ello, cuentan con “las pruebas principales”, por lo que aseveró que logrará demostrar las acusaciones contra el senador cartista. Incluso, se animó a adelantar que se lograría una condena contra Galeano.
“Independientemente de que se haya excluido dos o tres pruebas del Ministerio Público, estamos seguros con lo que tenemos y eso no nos va a afectar a nosotros. Si bien no estamos de acuerdo con las exclusiones, tenemos nuestra estrategia procesal que en su momento la vamos a establecer. También consideramos que la investigación está bastante bien construida y que nos va a permitir eventualmente una condena”, declaró.
Corbeta puntualizó que el Tribunal de Apelaciones excluyó las dos acusaciones que hacen referencia al requerimiento conclusivo sobre la causa de A Utranza. “Básicamente, tenemos todo. Independientemente de que se haya excluido la acusación, tenemos las actas de allanamiento que se hicieron en la vivienda en el marco de A Ultranza. Tenemos medios y formas de igual poder corroborar nuestra teoría del caso”, expresó.
Además, comentó que, entre las evidencias con que cuentan para sostener la acusación, tienen los registros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sobre quiénes —vinculados a A Ultranza— utilizaron la aeronave de Erico Galeano.
Lea más: A Ultranza: Erico Galeano afrontará juicio por ilícitos derivados del narcotráfico
Aún no hay fecha de inicio de juicio
En cuanto al inicio del juicio oral, el fiscal indicó que aún no hay fecha fijada. Afirmó que la intención del Ministerio Público es arrancar con dicho proceso lo antes posible, teniendo en cuenta la trascendencia del caso.
Acotó que se debe aguardar si se presenta algún recurso de apelación contra la decisión del Tribunal de Apelaciones por parte de la defensa del legislador. Mencionó que, en caso de presentarse una casación, esta deberá ser declarada como inadmisible.