Discursos no alcanzan y Diputados exigen documentos al IPS

Ni siquiera los diputados oficialistas quedaron satisfechos con las explicaciones dadas por el titular del IPS, Jorge Brítez, sobre la operación de compra de bonos de ueno bank. Por ese motivo, exigieron documentos respaldatorios que avalen la cuestionada operación.

Diputados de diferentes bancadas participaron ayer de la reunión con Jorge Brítez de IPS (d).alejandro.acosta
audima

Incluso el líder de la bancada colorada B (oficialista), Hugo Meza, grupo apéndice del cartismo, reconoció que si bien las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) se explayaron verbalmente, sobre todo en el caso de la colocación de bonos con ueno bank, no acercaron respaldo documental que ofrezca certezas sobre lo actuado, más aún porque vincula al presidente de la República, Santiago Peña.

“Nosotros y varios diputados coincidimos en que, más allá del relato, necesitamos documentaciones. Que expliquen paso por paso todo lo actuado por la previsional, y transparentar estos procedimientos, no solo en estos casos, sino en todo lo que se viene haciendo en IPS y para el futuro también”, reclamó Meza.

Agregó que si bien abordaron otras problemáticas en la previsional, como las carencias en el servicio de salud, los problemas con el centro de agendamiento de turnos por llamada telefónica (call center), gran parte de la conversación se centró en el caso de la última colocación de bonos.

“Evidentemente, hay una connotación política sobre este procedimiento. Ellos hablaron de que hubo dos oferentes: los bancos Itaú y ueno bank. En este caso, hablaron de que Itaú se retiró de la propuesta y que, por eso, quedó ueno. Ellos explicaron técnica y jurídicamente. Lo que nos falta es una demostración documental, que es lo que le pedimos que nos puedan acercar en un plazo de 15 días”, expresó el legislador oficialista.

Meza evitó criticar las expresiones del presidente Santiago Peña en relación con el caso, donde, en vez de responder calmadamente, se tiró contra el Grupo ABC. De hecho, el legislador y otros miembros de su bancada, junto al bloque cartista, se reunieron en la noche del martes con Peña para jugar fútbol en Mburuvicha Róga.

“Yo respeto la posición del Presidente de la República, tendrá sus motivaciones, lo que sí nos llevó hoy es a pedirle en 15 días que acerquen la documentación”, dijo Meza, refiriéndose al titular de IPS.

A esto hay que sumarle que el martes, la Cámara Baja aprobó dos pedidos de informe dirigidos al IPS sobre sus inversiones.

Finalmente, también esperan respuestas sobre esta operación respecto a la Ley vigente Nº 7235/2023 “que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones”. “Ellos se escudan en esa ley recientemente aprobada en diciembre pasado. Ese fue el mayor cuestionamiento de los diputados de la oposición, ya que no está reglamentada ni integrado el Consejo”, refirió Meza.

Temen revivir crisis con bancos

La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida), que participó de la reunión con el autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que lo que más le preocupa es que, con el caso ueno-Bank, se puedan repetir situaciones como la de los quebrados Banco de Desarrollo (BD) y Multibanco y que la Ley Nº 7235/2023 “que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones”, sigue siendo una incertidumbre.

“Yo lo que les reclamaba y tuve un deja vu (recuerdo de algo que parece haberse ya vivido) de lo que pasó en el Banco de Desarrollo en el ‘95, en la época de (Juan Carlos) Wasmosy” que fue condenado en primera instancia (...)” con una presunta pérdida de G. 170.000 millones para IPS y “luego el caso Multibanco, que también me tocó como fiscal, que el IPS, en una sola operación, perdió G. 31.000 millones”, dijo.

Lo que le genera este temor es que justo eligieron un banco muy nuevo, que se gestó a la par de la Ley 7235, que el cartismo impuso a tambor batiente, ya que en menos de 24 horas se aprobó en Diputados en diciembre del año pasado.

“No tuvimos tiempo de analizar esto (la ley), que hay artículos que entraron en vigencia al día siguiente. Y los artículos a los que hicieron mención los de IPS son esos artículos que justamente le habilitan y le reglamentan esta parte de la inversión de las jubilaciones. Entonces, estamos ante una situación delicada: un banco que se abrió en diciembre, una ley que si o si tenía que aprobarse en diciembre y seis meses después ya se le depositan G. 250.000 millones”, refirió.

Quedaron otros temas en el tintero

La reunión de las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) con diputados duró más de dos horas y al centrarse principalmente en el tema de los bonos, quedaron pendiente de debate otros puntos que también afectan a los asegurados.

El titular del IPS, Jorge Brítez por ejemplo dijo que también aprovechó para pedirle a los legisladores buscar soluciones para financiar el fondo de salud, que es el deficitario y con muchas carencias actualmente.

“El 60% de nuestro presupuesto de salud se está gastando en comprar medicamentos para enfermedades catastróficas, solamente nos queda el 40% para todas la otras inversiones (compra de equipos y medicamentos de alta rotación). Les pedí que nos ayuden a solucionar eso”, dijo Britez.

En tal sentido, refirió que la solución sería modificar la Carta Orgánica de la previsional, pero eso también es un temas “sensible”, ya que cuentan con 20 sindicatos en la institución y estos no permitirían modificaciones por temor.

El temor de estos gremios y de los propios asegurados es comprensible ya que precisamente las autoridades de la previsional no se caracterízan por priorizar los intereses de los aportantes.

Recordó que una propuesta ya planteada es eliminar el aporte del 2,5% que establece la carta orgánica y que sostiene el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y otros y que les daría al año unos US$ 100 millones.

Lo
más leído
del día