Tras una larga discusión y el pedido de un grupo de opositores para levantar el tratamiento de código para acercar las propuestas de modificaciones y tener acceso a las versiones antes de su tratamiento, el cartismo y sus aliados dieron vuelta su discurso y señalaron que deben tratar lo antes posible por la importancia de los temas.
En votación nominal los senadores del cartismo y sus aliados, colorados independientes y senadores expulsados del PLRA, mantuvieron el tratamiento de código hasta el miércoles 6 de noviembre y el tratamiento en plenaria para el 13 de noviembre del proyecto de ley del RUN, que pretende la fusión de la Dirección General de Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG).
Lea más: HC y aliados avanzan en el plan para tratar polémica ley de la carrera civil
Mientras que los cartistas también ratificaron mantener el tratamiento de código hasta el miércoles 30 de octubre y su tratamiento en el plenario el miércoles 13 de noviembre. En cuanto a este proyecto de ley del Servicio Civil, la senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, dijo que los sindicatos que participaron de la audiencia pública con el Bloque Democrático les señalaron que se sintieron estafados por el Ejecutivo porque volvieron a introducir modificaciones.
Paredes dijo que los sindicatos concluyeron que hay artículos que violan la Constitución Nacional y los derechos laborales. La senadora pidió a la mayoría cartista que no se valga de sus números para atropellar.