Video: presidente de IPS fue miembro del Consejo y había avalado contrato de fideicomiso con banco Atlas

Tras la reacción del presidente de la República, Santiago Peña, contra un fideicomiso del Instituto de Previsión Social (IPS), el actual titular del ente, Jorge Brítez, reconoció que él había avalado el contrato con el banco Atlas cuando era consejero porque, según afirmó, fue un método correcto. Otro extitular, Armando Rodríguez, detalló el motivo para optar por Atlas.

Jorge Brítez, presidente del IPS.Arcenio Acuña Rojas
audima

De manera a arrojar más luz y explicaciones sobre el contrato de fideicomiso entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el banco Atlas, estuvieron en ABC TV, un extitular del IPS, el actual, y el gerente general de la entidad bancaria. La molestia del presidente Santiago Peña generó estas explicaciones.

Armando Rodríguez, que fue presidente del ente, comentó que en el 2017 (año del contrato) sostuvo que la decisión para el fideicomiso fue bajo la presidencia del Consejo de Administración de Benigno López.

“Teníamos una deuda de cerca de U$S 270 millones a proveedores, obras paradas y en el análisis estaba en pagar deudas y salarios”, expresó. Explicó que tenían la oportunidad de financiar a largo plazo estas obras.

Hablamos con los bancos Continental, Nacional de Fomento y Atlas y en este último, se gestionó más rápido a través de una ley en la que se permitía usar hasta el 40% de la renta generada por colocación de fondos jubilatorios y el Congreso autorizó. Atlas tenía que asegurarse que se repaguen todas las cuotas”, recordó.

Con esta herramienta se permitía transferir fondos al banco para que administre y pague al proveedor. “El que recibe la obra es el fondo de Salud y se devuelve el dinero en 20 años con tasa de 6,40 % de interés”, dijo.

Mencionó que los fondos están resguardados y que con los U$S 100 millones del fideicomiso se pudieron construir el Hospital Ingavi y la Policlínica”. Aclaró que, en ese momento, no recibió ninguna instrucción política.

Responsables son los funcionarios firmantes y método fue el correcto, según Jorge Brítez

A su turno, el actual presidente y consejero en ese momento del contrato, Jorge Brítez, expresó que tampoco recibió una instrucción política.

“La asesoría jurídica hizo los análisis ante esta situación y el presidente de la época estaba en conocimiento. El banco estaba obligado a cumplir con lo que estaba en los certificados”, subrayó.

Recalcó que el método financiero hecho para el fideicomiso era el correcto.

“Banco no es fiscal de obras”, afirmó gerente general de Atlas

También participó para aclarar el caso, Hernando Lesme, gerente general de Atlas. Especificó que los certificados de obras son los documentos que generaban la autorización para erogar dinero para las construcciones.

“Los que firmaron eran los que tomaron la decisión. Desde el banco se verifican que estos certificados estén debidamente autorizados por el gerente financiero, el fiscal de obras, el director de infraestructura y el presidente del Consejo, todos del IPS. Ordenaban el pago a las constructoras”, puntualizó.

Aclaró que el banco no recibía depósitos, sino que viabilizaba financieramente las inversiones que el fondo de Salud no podría hacer.

“El banco no es fiscal de obras y el IPS era el responsable de verificar y certificar que las obras se hayan realizado”, enfatizó.

Lo
más leído
del día