“¿Qué pasa cuando el Estado, que tiene la obligación de protegernos, simplemente no lo hace? Ambas mujeres que trabajaron en la lucha contra el crimen organizado hoy fueron sometidas y humilladas por este gobierno. La violencia política hacia las mujeres tiene un matiz diferente”, dijo la diputada Johanna Ortega (PPS) durante la sesión de la Cámara Baja en alusión a las ex ministras durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez: Cecilia Pérez y Zully Rolón.
Lea más: Intento de “hackeo” de teléfono de Cecilia Pérez: exministra apunta a “amedrentamiento”
Recordemos que a Zully Rolón, ex titular de la Senad, su sucesor el actual ministro Jadil Rachil ordenó quitarle su custodia, pese a que por ley debía mantenerse hasta por dos años luego de abandonar el cargo. En tanto que, Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia, denunció que desconocidos intentaron vulnerar su teléfono celular.
“El ministro Jadil Rachil es un cobarde. Con lo que hizo al retirarle la custodia a Zully dejó un mensaje claro y un mensaje nefasto, el cual es “que si te atreves a enfrentar al crimen organizado no esperes que el Estado te proteja”. No se puede jugar con la seguridad de una persona que estuvo en la primera línea en la lucha contra el crimen organizado. Mucho menos hacía una mujer que recibió amenazas de muerte y de violación. La tratan como si su vida fuera una moneda de cambio, esto es violencia política, es una forma de amedrentar. Los cobardes como Rachid debe dejar de poner excusa sobre nosotras, nuestro cuerpo y nuestras vidas”, sentenció la diputada Ortega.
Agregó que ninguna mujer que esté incursionando en la política debe vivir con miedo, vulnerada, sin embargo aquí en el país se sigue maltratando de todas las formas a las mujeres que se involucran en política.
Lea más: Abogada revela las amenazas que recibía Zully Rolón, ex ministra de la Senad
“A Cecilia le intentaron jaquear su teléfono, ella vive sin la protección del Estado. ¿Cómo es que en un Estado en donde se tuvo personas asesinadas por el crimen organizado como el caso del fiscal Marcelo Pecci, se tenga eso? Se tenga que suplicar por una custodia, cuando el Estado debe protegerlos. Nadie debe vivir con miedo cuando por cumplir con su deber se enfrenta a la mafia”, sostuvo Ortega.
Por su lado, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) manifestó que se siente identificada con las ex ministras, pues vivió en carne propia la persecución de los poderosos. Lamentó que nuestra sociedad normalice la violencia hacia las mujeres, en especial en el ámbito político.
“Sufro con ustedes porque sé lo que se siente cuando los más poderosos hacen lo que quieren y sentirte desprovista de protección simplemente porque una hizo su trabajo. Lamento el trato que le dan ahora, porque en su momento, desde los puestos que les tocó, defendieron los intereses del país, con las amenazas que recibían. Porque yo sé bien las amenazas que recibían ¿Qué es lo que nos pasa como sociedad? ¿No podemos ver más allá de una situación política?, indicó la diputada Vallejo.