Con 32 votos (todos ellos cartistas y aliados), se rechazó el pedido para adelantar su tratamiento, lo cual, posteriormente, motivó que no se analice por falta de quórum el proyecto de resolución para eliminar la comisión “garrote” y dejar sin efecto sus cuestionadas actuaciones. Ante la imposibilidad de defender los abusos que comete esta comisión presidida por el senador Dionisio Amarilla (aliado cartista y expulsado del PLRA), los cartistas censuraron el debate.
El pedido de adelantamiento lo realizó el diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana), aunque rápidamente se opuso la líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed. “Ya sabemos que vamos a perder (la votación), pero podemos debatir un poquitito... no cuesta nada”, dijo Espínola pero su pedido no tuvo eco favorable.
Lea más: Analizarán eliminación de podrida comisión “garrote”
Otro que insistió en tratar el tema fue el proyectista, el diputado Raúl Benítez (Independiente). Argumentó que esta es una “comisión que está intentando instrumentalizar las instituciones públicas para llevar adelante una vendetta política” y recordó que nadie “tiene licencia para perseguir” y “la mayoría no puede tener licencia para matar”.
Se sumó la diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario), quien lamentó que se bastardee una figura constitucional como la de la Comisión de Investigación, mientras que su colega Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) exigió “dejar de utilizar al Poder legislativo como órgano de persecución”.
Vallejo acotó que “tomar cuestiones personales o ensañamientos personales y utilizar la infraestructura del Estado para realizar esas investigaciones me parece sumamente grave”.
El diputado Roberto González (ANR, FR) pidió tratar la eliminación de la comisión “garrote” para sentar postura, para no quedar ligado a una comisión que es un “rejuntado de averiados”.
Lea más: Urgen eliminar la comisión “garrote” ante el avance autoritario cartista
Enfatizó que “no hay cosa que atemorice más a una persona que ser juzgado por sometidos y por averiados”. Dijo que muchos cartistas piensan igual “y habrían hecho lo mismo si tuvieran la libertad que nosotros tenemos”.
Tampoco se trató el proyecto para restituir símbolos patrios usados durante el régimen del dictador Alfredo Stroessner.