En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la abogada Cecilia Pérez, exministra de Justicia, confirmó que desconocidos intentaron sin éxito “hackear” su teléfono, algo que calificó como un intento de “amedrentamiento” por sus vínculos con el gobierno anterior.
Pérez relató que recibió una llamada telefónica de un número de teléfono de Estados Unidos y contestó pensando que podía ser uno de sus amigos que residen en ese país. Sin embargo, nadie habló.
Lea más: Exministra Cecilia Pérez denuncia estar expuesta a grupos criminales por falta de custodia policial
Agregó que luego, cuando intentó utilizar WhatsApp, “me salió que tenía que introducir un código en mi nuevo teléfono”.
Afirmó que se puso en contacto inmediatamente con la Policía Nacional, cuyos agentes le asesoraron para comprobar si el teléfono fue vulnerado, y determinó que el supuesto ciberataque “no se llegó a concretar”.
“Ni como ministra de Justicia me intentaron hackear”
Ese aparente intento de “hackeo” se produce mientras Pérez, quien fue ministra de Justicia durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023), lleva adelante la defensa de exfuncionarios de la administración de Abdo imputados por la supuesta filtración de datos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero referentes al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), rival político de Abdo, actual presidente del Partido Colorado y padrino político del presidente Santiago Peña.
Pérez también representa legalmente a Zully Rolón, exministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a quien el gobierno de Peña retiró ilegalmente la custodia de guardias que los ministros de la Senad por ley deben tener por un periodo de hasta dos años después de dejar el cargo, una medida que la administración actual tuvo que revertir ante la amenaza de acciones judiciales y denuncias internacionales.
“Esa línea yo tengo hace millones de años, ni estando como ministra de Justicia me intentaron hackear”, dijo Pérez, quien opinó que el presunto intento de vulnerar su teléfono “claramente no es coincidencia” teniendo en cuenta el contexto de los casos que lleva en defensa de exfuncionarios del gobierno anterior.
“Mensaje de amedrentamiento”
Dijo que hasta ahora “me banqué las consecuencias” de haber pertenecido a la administración anterior, incluyendo su destitución como representante de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos. “Acepté las reglas del juego político”, añadió.
Sin embargo, afirmó que considera el presunto intento de “hackeo” de su teléfono un “mensaje de amedrentamiento” que calificó de “inadmisible” y anunció que presentará una denuncia formal.
Lea más: Cartes declaró la guerra y Peña sirve al grupo más corrupto del Paraguay, retruca Abdo
“No podemos vivir y trabajar así, tengo miedo, pero la rabia que tengo es mayor”, declaró.