En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el gobernador del departamento Central y líder del movimiento liberal disidente Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia, reflexionó sobre la “renovación” que, desde su punto de vista, necesita el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para salir de la profunda crisis que atraviesa y ponerse en condiciones para buscar triunfos en las próximas elecciones.
Este viernes, el PLRA celebra el aniversario 133 de la gesta revolucionaria de 1891, considerado uno de los momentos más importantes de la historia de uno de los partidos tradicionales más grandes de Paraguay, aún sumido en una crisis política y económica de la que no ha podido escapar desde la dura derrota que sufrió a manos del Partido Colorado en las elecciones generales de 2023.
Lea más: Bajo acecho del cartismo, el PLRA celebra hoy su gesta
Estigarribia, uno de solo dos candidatos liberales a gobernador que lograron el triunfo en los comicios del año pasado, opinó que el PLRA necesita una “renovación” en el directorio y que el actual presidente del partido, Hugo Fleitas, “no está en condiciones de liderar en estos momentos de crisis”.
“Estamos mal por culpa de la cabeza. Yo estoy seguro de que, si hay una renovación de la mesa directiva, el directorio va a fortalecerse”, dijo.
Opinó que la crisis actual puede ser “una oportunidad” de llevar a cabo esa renovación por medio de una nueva elección de autoridades, que fue aprobada por la convención liberal del pasado mes de agosto. Fleitas anunció que pedirá al Tribunal Superior de Justicia Electoral anular esa convención.
“Recuperar la identidad” del PLRA
El gobernador Estigarribia dijo que, a pesar del contexto actual de crisis política y económica, el PLRA no está en peligro de desaparecer porque “tiene una estructura enorme en todo el país”.
Sin embargo, enfatizó que el partido necesita “recuperar su identidad” y “sanear el partido” para, posteriormente, “mirar a los costados” y decidir “cómo jugar el partido en 2028″ y si el PLRA irá a esos comicios generales por sí solo o en alianza o concertación con otras fuerzas de la oposición.
Subrayó que en las condiciones actuales en que se encuentra el partido “vamos camino al fracaso porque estamos totalmente desorganizados”.
“El partido por muchos años tuvo candidaturas mezquinas, queremos abrir eso para buscar el mecanismo y articular un triunfo en 2028″, concluyó.