Incluyeron para tratar, pero como último punto del martes

Ayer se dio a conocer el orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, convocada para el martes 22 próximo a las 9:00, quedando como último punto y con pocas chances de ser tratado, el proyecto de resolución para eliminar la Comisión “Garrote”.

Diputado Raúl Latorre (centro), presidente de la Cámara de Diputados.ARCENIO ACUÑA
audima

En el punto 19 se situó el proyecto “que deroga la resolución Nº 1336 de fecha 12 de junio de 2024, ‘que crea una Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del estado, contrabando y otros delitos conexos’, y anula las diligencias realizadas por la misma”.

Atendiendo que hace varias sesiones la Cámara Baja no logra agotar su orden del día por falta de quorum y que el proyecto de resolución fue relegado hasta el final, es casi seguro que no se trate.

Si bien el figurar en el orden del día deja una pequeña chance de su adelantamiento, lo cual dependerá de que se plantee y apruebe una moción de preferencia, que se ve difícil ante la plena mayoría cartista que se impone en Diputados.

El hecho de que el presidente de la Cámara Baja, el cartista Raúl Latorre haya hecho uso de sus atribuciones para relegar el tema hasta el último punto, deja entrever que no hay intención cartista de apurar el tema.

En contrapartida, priorizaron otros proyectos “menos conflictivos”, como el proyecto de ley “de abordaje nacional de la disfluencia (tartamudez)” y varios proyectos de ampliación presupuestaria, entre ellos uno de G. 3.653.600.000 para todas las gobernaciones del país.

Igualmente, se volvió a incluir en el 5º punto, el proyecto de ley que pretende restituir los símbolos patrios utilizados durante la dictadura de Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989.

Lo
más leído
del día