El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) conocida como “comisión garrote”, Dionisio Amarilla, al igual que su vocero, el senador Gustavo Leite (ANR, HC) abiertamente presionaron a la fiscalas María Verónica Valdez Rivas y a la fiscal adjunta Soledad Machuca para imputar a directivos del Banco Atlas, pertenecientes al grupo ABC.
Amarilla consultó quiénes eran los agentes fiscales que llevaban el caso del contrato del fideicomiso del Banco Altas con el Instituto de Previsión Social (IPS), el caso Conmebol y Cabeza Branca. “Algo hay, es un caso recurrente que aparezca el Banco Atlas”, dijo.
“Debo ser prudente, pero vamos a tener que llegar a una conclusión”, dijo el senador expulsado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien anunció que la vigencia de la comisión va hasta el 18 de noviembre.
La fiscala Valdez explicó al senador la organización interna del Ministerio Público y que ella es una de las fiscalas de la causa. Mencionó que solicitó información a cinco bancos para verificar si se dio la debida diligencia del otorgamiento de créditos hipotecarios.
“Toda esa información fue trasladada a un funcionario técnico del Ministerio Público, y fueron establecidas ciertas pautas y ciertas consultas específicas a este funcionario que está elaborando un informe al respecto”, contestó.
Lea más: Comisión “garrote” continúa con su plan y arremete contra el grupo ABC
Mencionó que el analista ya estaría cerrando en un mes una conclusión preliminar, pero que necesitaría más tiempo para un informe final.
El senador Leite le manifestó a las fiscalas que más que una “pregunta jurídica” lo que hará es apelar al “sentido común”. Indicó que su sentido común le dice que un banco no le puede dar un crédito a un tractorista. “No sé a quién van a recurrir, pero si alguien se toma más de un día para hacer esto, no es experto, discúlpenme”, le reprochó a las agentes.
“Son muchas las operaciones que deben analizar”, dice fiscala a comisión “garrote”
La fiscala Valdez salió al paso y aclaró a los senadores que son muchas las operaciones que deben analizar. “No es solo de un banco, son de cinco bancos y varias operaciones y normativas internas y genéricas que tuvo que haber seguido la persona que realizó esa operación para que tengamos que atribuir la conducta (...) La verdad que sí, es algo complejo, que no se podría hacer en un día, semanas o meses porque hay que recabar toda la información y establecer las conductas de cada operación bancaria”, le aclaró senador cartista.
La fiscal Machuca agregó: “Lamento que todavía no podamos dar las respuestas que esperan, pero tengan la seguridad de que vamos a profundizar en esto. No estamos para apañar a nadie ni dejar impunes estas conductas”, afirmó.
Lea más: Comisión “garrote” continúa con su plan y arremete contra el grupo ABC
El senador Leite, en su defensa, dijo que él no presionó sino que “sugirió lo que es evidente”. En ese mismo sentido, lo hizo Amarilla quien dijo que son “respetuosos” de las instituciones.
Sugieren “tirón de orejas” al JEM
El director general de la asesoría jurídica de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Gonzalo María de Zúñiga, solicitó abiertamente a la comisión “garrote” que indague a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de los motivos que derivaron en el archivo la conducta del juez Édgar Rivas, quien ordenó el remate de la estancia Cielo Azul de Cabeza Branca.
“Nos sentimos decepcionados por parte de la actuación de este señor y por parte del JEM que no le ha sancionado al magistrado”, dijo. Al término de la reunión, el senador Dionisio Amarilla, anunció que la próxima semana serán citados miembros del JEM.