El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal fuerza opositora, con 1.5 millones de afiliados, sigue arrastrando deudas, una permanente división interna, cierta falta de rumbo y amenazada por la infiltración cartistas, según analistas.
El acto oficial por la gesta, que será encabezado por el presidente del agrupación, Hugo Fleitas (anticartista), se llevará a cabo a las 9:30 en el Cementerio de la Recoleta de Asunción, frente al Panteón Liberal.
Días atrás, el senador Eduardo Nakayama (quien renunció al PLRA) señalaba que la gesta surgió debido a que el presidente electo, Juan Gualberto González (ANR), ganó con fraude electoral. “Había más votantes que anotados en el padrón”, dijo.
Lea más: Elección de jefes del PLRA y municipales, en distinto día
Directorio del PLRA sesionó ayer
Ayer de tarde, Hugo Fleitas convocó al Directorio del PLRA, pero a último momento anuló la convocatoria presencial y solo habilitó el debate virtual.
Disidentes, llanistas y dionisistas repudiaron a Fleitas, lo calificaron de “plaga” e incluso le pidieron su renuncia. Esto pese a que dicho sector lo puso como presidente cuando destituyeron a Efraín Alegre en agosto de 2023.
Finalmente, el pleno resolvió convocar a otro debate el martes de tarde. Fleitas hizo un resumen de la situación administrativa de la agrupación y los consultores Amilcar Ferreira y Enrique Sánchez expusieron los resultados de un taller que analizó, y recopiló opiniones de los asistentes, sobre la situación del PLRA con sus debilidades, amenazas y objetivos.
Se anunció un convenio con la Universidad Gran Asunción.