Senado da platal a Seprelad para catering y ceremonial

La Cámara de Senadores aprobó ayer, a “tambor batiente” y sin debate, una ampliación presupuestaria de G. 2.554 millones para la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), cuya titular es Liliana Alcaraz. De ese monto, G. 1.300 millones serán destinados al servicio de catering y ceremonial.

La titular de la Seprelad Liliana Alcaraz dialoga con el presidente Santiago Peña (Gentiliza)Gentileza
audima

Durante la breve exposición en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, los cartistas dijeron que el pedido de ampliación obedecía a un congreso que organiza el ente para recibir a las autoridades del Gafilat.

Sin embargo, el presupuesto del Poder Ejecutivo proveniente de las multas será utilizado para cubrir pagos en concepto de remuneraciones extraordinarias y adicionales, bonificaciones, pasajes, viáticos y movilidad, la readecuación de las oficinas y para respaldar el proceso licitatorio para el llamado de servicios de guardería infantil.

Asimismo, para la contratación de servicios de ceremonial y de catering, en el marco de la presidencia pro tempore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), la realización del pleno de representantes y reunión de equipos de trabajo del Gafilat, a verificarse en el mes de diciembre de 2024 en la ciudad de Asunción.

El Gafilat comunicó, a finales de julio de 2022, que Paraguay aprobó el examen antilavado de dinero con algunas recomendaciones. La evaluación abarcó cinco años, de 2015 a setiembre de 2021 y tomó dos periodos (de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez).

Otras ampliaciones

El pleno del Senado también sancionó una ampliación para el PGN 2024 para la Universidad Nacional de Concepción en G. 302 millones para pagos de salarios y otros.

También se sancionó una reprogramación para Contrataciones Públicas (2024) por G. 21 millones y otra por G. 252 millones

La presidenta del JEM Alicia Pucheta y el vicepresidente 2° Enrique Berni.

Postergan aumento al JEM y el cargo a hija de Retamozo

El Senado finalmente postergó ayer el estudio del proyecto de ley que concede un aumento presupuestario para el ejercicio 2024 al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cuestionado ente copado por el cartismo , encargado de juzgar a fiscales y jueces.

A propuesta del presidente de la Cámara Alta, Basilio Núñez (ANR, HC), el punto fue aplazado para la próxima semana.

De esta manera, el Senado definirá si ratifica su aumento por G. 218 millones o acepta las modificaciones de la Cámara de Diputados, que elevaron el monto a G. 488 millones.

El JEM es presidido por la cartista Alicia Pucheta y el aumento prevé crear el cargo de Dirección General a la hija del senador Ramón Retamozo (ANR, HC).

Días atrás Pucheta abogó a favor de la creación del cargo de una “dirección general” para Emilce Retamozo, hija del citado senador.

El cargo de la hija del senador se elevará al rango de Dirección General de Planificación, al igual que la Dirección de Desarrollo al Departamento de Fiscales Acusadores, con un salario de G. 17 millones para cada directora o director general del JEM.

“Esta es una institución que tiene menos de US$ 6 millones de presupuesto, en el actual organigrama tienen 14 direcciones y cinco direcciones generales. ¿Qué hacen tantas direcciones generales para una institución con ese presupuesto?”, cuestionó semanas atrás el senador opositor Rafael Filizzola (PDP).

Postergan ampliación

El pleno también postergó el proyecto de ley que autoriza un aumento presupuestario de G. 1.580 millones a la Universidad Nacional del Pilar.

Los oficialistas dijeron que, en ente caso, a diferencia de otros, el Presupuesto General de la Nación 2025 ya estaba en estudio de estas necesidades.

Lo
más leído
del día