Las senadoras y las senadores recordaron que en el periodo del expresidente Mario Abdo Benítez se habría creado la Unidad de Seguridad Permanente para exministros de la Senad y que la seguridad será brindada hasta por dos años luego de la culminación del mandato de la titularidad de la Senad. El proyecto de resolución para reponer el personal de seguridad a Zully Rolón fue presentado por la senadora Lilian Samaniego y apoyado por la senadora Blanca Ovelar, ambas coloradas independientes.
Lea más: Senad suprime seguridad de la exministra Zully Rolón
“Lógicamente está con temor, ella es una persona muy íntegra, que dio mucho de sí luchando contra el crimen organizado y el narcotráfico. El actual titular de la Senad, Jalil Rachid, dejó sin efecto la seguridad a Zully, quien ocupó la institución”, dijo la senadora Samaniego e insistió en la vigencia de la normativa y pidió la reposición inmediata.
Por su parte el senador Rafael Filizzola (PDP) dijo que independientemente a la regulación, los organismos de seguridad tienen que evaluar el grado de amenazas que tienen funcionarios potencialmente expuestos al crimen organizado. No se puede establecer una cantidad de años, porque puede ocurrir que un funcionario que trabaje en la Senad no tenga una amenaza.
“Ella (Zully) es también testigo importante en el caso “A Ultranza”, que es un caso que ya ha costado vidas. Hay gente que fue asesinada dentro de este entramado criminal, así que hay demasiados motivos por los cuales el Estado paraguayo no le puede abandonar a una servidora pública que en su momento trabajó en materia de seguridad. Qué mensaje le damos de esta manera desamparando y desprotegiendo a personas que han expuesto su integridad y su vida trabajando contra el crimen organizado, cuando no somos capaces de tomar las medidas mínimas para que una vez que dejen el cargo puedan tener una seguridad razonable por parte de los organismos públicos”, dijo el senador Filizzola.
Días atrás el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, dejó sin efecto la seguridad que la institución brindaba a la exministra Zully Rolón, con el argumento de “optimizar recursos”. La extitular durante el gobierno de Mario Abdo Benítez contaba hasta inicio de este mes con cuatro personas que le custodiaban.
El vocero de la institución, Francisco Ayala había explicado que la resolución del ministro Jalil Rachid que suspendió el trabajo de custodia de las fuerzas especiales de seguridad a la exministra se debe a una “necesidad operativa”, según argumentaron; sin embargo, Ley 6677/2020 del Agente Especial sigue vigente. La misma señala que la institución podrá brindar el servicio hasta dos años luego de la culminación del mandato del titular de la Senad.
La exministra reclamó nota mediante la custodia que debía tener por ley y que le fue retirada por decisión de la institución antes de cumplirse el plazo de tiempo establecido. Asimismo, responsabilizó al Estado paraguayo del riesgo al que la expone, según afirma en una nota dirigida a Santiago Peña, presidente de la República.
Rolón es testigo en el operativo “A Ultranza”
Los parlamentarios mencionaron que la situación de Rolón se agrava porque la misma es testigo en el operativo “A Ultranza”. La exministra fue citada a declarar ante la Fiscalía en junio pasado, por el caso de las supuestas filtraciones vinculadas al caso “A Ultranza”. En su declaración testifical había señalado que supo de las filtraciones ya un año después, en octubre 2021.