El 29 de agosto, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó la inversión en bonos financieros a ser emitidos por ueno bank, por hasta G. 250.000 millones (aproximadamente US$ 35 millones), a un plazo de siete años. La tasa de intereses es de 8%.
Al respecto, la Corriente Sindical Clasista (CSC) sentó postura. Sus autoridades señalaron que “la política de `Santítere Peña/Cartes` sigue dilapidando los fondos jubilatorios del IPS para su banco Ueno”, refieren.
Comunicaron que, desde este gremio, manifiestan su enérgica protesta y rechazo contra la política entreguista y vende patria del actual mandatario Santiago Peña y del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Afirman que nuevamente atracaron los fondos de jubilación de los jubilados y asegurados.
Lea más: IPS invirtió millones de fondos jubilatorios en Ueno, banco vinculado al presidente Peña
Llamado a la defensa del IPS
“Convocamos a la clase obrera y los trabajadores a salir a defender al IPS y nuestras conquistas laborales”, señalaron.
Peña, en su última declaración jurada, del 31 de agosto de 2023, señaló que posee acciones en ueno Holding Saeca por un valor total de G. 6.144 millones. También tiene certificados de depósitos de ahorros (CDA) en la ahora exfinanciera ueno, actual ueno bank, por G. 2.400 millones.
El presidente de la República se reunió con el presidente del Consejo de la previsional apenas dos días antes de que se aprobara la millonaria inversión en el novel banco.