A raíz del escándalo por uso con fines particulares de vehículos cedidos por la Senabico, entre ellos, una valiosa camioneta Chevrolet Silverado en poder de la senadora Noelia Cabrera Petters (expulsada del PLRA), perteneciente al procesado por el operativo “Dakovo”, Diego Dirisio, la Cámara de Diputados solicitó informes sobre el destino de bienes comisados e incautados por la Senabico.
En su respuesta, confirman que ocho gobernaciones y ocho municipalidades, la mayoría de ellas encabezadas por cartistas, tienen en su poder principalmente camionetas lujosas, aunque también camiones y equipos de trabajo pesado, y hasta buses turísticos.
El artículo 39 (del depósito) de la Ley Nº 5.876 de la Senabico establece que “en el caso de vehículos, aeronaves, inmuebles y otros podrá entregarlos en depósito para su uso provisional a entidades del Estado, dando preferencia a aquellas instituciones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el crimen organizado, para garantizar su estado de conservación y mantenimiento”.
Lea más: Captan a senadora Noelia Cabrera usando la camioneta de Diego Dirisio
Los vehículos más lujosos son entregados a intendentes y gobernadores afines, como ocurre en Ñeembucú, feudo del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, donde el gobernador Víctor Hugo Fornerón recibió una lujosa camioneta Audi Q8, modelo 2020, además de una Mazda modelo BT-50.
Senabico da dos camionetas a Nenecho
Otro gran “mimado” es el intendente de Asunción, el imputado el cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez, esposo de la senadora Lizarella Valliente, a cuyo cargo están dos camionetas y dos camiones pesados de trabajo.
Lea más: Ante escándalos, plantean que vehículos de legisladores y ministros vuelvan a tener logo
En la lista también están otros jefes comunales con parientes en el Congreso, como ser la intendenta de Nueva Germania, Alicia González, esposa del diputado cartista Leonardo Saiz y Agustín Ovando, intendente de San Estanislao y esposo de la diputada cartista Carmen Giménez de Ovando.