Una de las tres direcciones beneficiadas será la de Planificación y Desarrollo que actualmente es ejercida por Emilce Retamozo, hija del senador Ramón Retamozo (ANR).
El cargo de la hija del senador se elevará al rango de Dirección General, al igual que la Dirección de Desarrollo al Departamento de Fiscales Acusadores, con un salario de G. 17 millones para cada directora o director general del JEM.
El anteproyecto original, presentado por la titular del JEM, Alicia Pucheta, planteaba una ampliación presupuestaria de G. 184.166.667 y fue presentado por los senadores cartistas y aliados al cartismo.
El senador Retamozo se cuidó para no figurar como proyectista, pero el mismo votó a favor de la iniciativa legislativa, que beneficia a su hija, según los registros de la votación.
Lea más: Senadores aprueban altos cargos con jugosos salarios en el Jurado de Enjuiciamiento
Sin embargo, el pleno del Senado terminó aprobando la suma de G. 218.833.333. La semana pasada la Cámara de Diputados volvió a modificar la propuesta original aumentando a la suma de G. 488.191.700 para los rubros de sueldos, gastos de representación, aguinaldo, bonificaciones y otros gastos del personal.
Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuentas y Control tienen pendiente dictaminar el proyecto de ampliación presupuestaria, y no se descarta que dictaminen antes de la sesión de mañana. Todo apunta a que aceptarán las modificaciones que fueron introducidas por la Cámara de Diputados y aprobadas apenas la semana pasada.
Cuestionaron falta de dictamen del MEF
El senador Rafael Filizzola (PDP) había cuestionado la modificación presupuestaria, señalando que se incumple la Ley N° 7278 que regula la organización administrativa del Estado.
Mencionó que el artículo 21 de la normativa dispone que toda creación, modificación, supresión, fusión de las estructuras administrativas públicas que integran el presupuesto público y que impliquen un impacto económico debe contar con un informe técnico favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Esta es una institución que tiene menos de US$ 6 millones de presupuesto, en el actual organigrama tienen 14 direcciones y cinco direcciones generales. ¿Qué hacen tantas direcciones generales para una institución con ese presupuesto?”, cuestionó el opositor.