Ante la ausencia del proyectista (Yamil Esgaib) y alegando querer realizar algunas consultas y conversaciones, a pedido del vicelíder de la bancada cartista Miguel Del Puerto, se volvió a postergar por una semana el proyecto “por el cual se establece la reglamentación para el diseño y uso del pabellón de la República, de los escudos nacionales y del sello nacional”.
Lea más: Este es el monto que quieren que paguen quienes no hicieron el Servicio Militar Obligatorio
Este generó controversia, porque los símbolos que se pretenden reimplementar son los mismos que regían durante el régimen stronista.
Lea más: Símbolos stronistas en la bandera: “Algunos todavía extrañan esa época”, dice Franco
Por otra parte, se dilató por falta de quorum “el que establece disposiciones que garantizan el ejercicio del derecho a la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio, establece el Servicio Civil Sustitutivo (SCS)”, que plantea el pago de cinco jornales (G. 538.135), a los que no realicen el SMO o SCS.
Frenan un acuerdo aéreo y crean nueva universidad
La Cámara de Diputados rechazó en la fecha el proyecto de ley que “aprueba el acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina sobre servicios aéreos”, a fin de analizar una nueva propuesta en la que se estaría trabajando, según alegaron. También se creó una nueva universidad en menos de tres minutos.
Respecto al acuerdo con Argentina, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Añazco (ANR, B oficialista), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), junto con sus pares de la Argentina están trabajando en un nuevo acuerdo con “mayores accesos y beneficios”.
El diputado oficialista remarcó que ambos países solicitaron el retiro del documento que data de marzo del 2022, para poder analizar un nuevo “acuerdo bilateral aerocomercial totalmente ampliado”, que entre otras cosas contempla “capacidad ilimitada de frecuencias de vuelos”. Sin mayor debate se rechazó.
Además, en apenas 2 minutos y 52 segundos se “argumentó” y votó la creación de la Universidad Internacional de Asunción. Afirmaron tener el visto bueno del Consejo Nacional Educación Superior (Cones).