En el centro de la disputa se encuentra la concejala Belén Maldonado (PLRA), quien surgió como candidata con el respaldo de su colega Diego Romero (ANR abdista). Sin embargo, para que Maldonado pueda llegar a la presidencia, necesita el apoyo de los cuatro concejales de la bancada A del PLRA y el doble voto del actual presidente de la Junta, José M. Achucarro Gill (PLRA), que también forma parte de esta bancada.
La bancada A del PLRA mantiene su postura de respetar el acuerdo con la bancada A del Partido Colorado, que establece la alternancia en los cargos de la presidencia y vicepresidencia de la Junta Municipal. Este pacto, vigente desde el inicio del periodo, permitió que liberales y colorados se turnaran en el liderazgo de la corporación municipal.
El primero en presidir la Junta fue Carlos Rómulo Pérez (PLRA), seguido por Arnaldo Baeza (ANR), y actualmente, el cargo está en manos del liberal Achucarro Gill, con el colorado Enrique Quintana como vicepresidente.
Sin embargo, los presidentes de los cuatro comités del PLRA, solicitaron, a través de una nota firmada que los concejales liberales agoten todas las instancias para mantener la presidencia en manos del PLRA. Esta petición podría tensar las negociaciones dentro del partido, ya que implica un desafío al acuerdo de alternancia.
Lea más: Exhurreros de OGD desacatan orden de “Bachi” Núñez y siguen en Luque
La renovación de la mesa directiva de la Junta Municipal se realizaría en noviembre, y mientras se espera que suceda, las bancadas del PLRA y de la ANR se encuentran en negociaciones para la distribución de las cuotas de poder.