El doctor Aníbal de los Ríos, consejero representante del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ante el Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó el 8 de octubre pasado -durante la sesión del Consejo de Administración- que la inversión realizada en hospitales del interior no ayuda a la imagen del seguro social, remarcó incluso que hacerlo es una “estupidez”. El médico “aconsejó” invertir mejor en los servicios de la Capital.
Estas declaraciones acumuló una serie de cuestionamientos tanto del sector político como del sector de los asegurados del IPS, aportantes del interior del país, que día tras días deben pasar penurias por el pésimo servicio que ofrece la previsional en el interior, pero que igual deben abonar.
El pedido de informe de la Cámara Baja fue aprobado a instancias del diputado Roberto González (ANR-FR), pero que tuvo un fuerte respaldo de otros parlamentarios como Edgar Olmedo (ANR-HC), Guillermo Rodríguez (YoCreo), representantes de Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná respectivamente.
Los diputados indicaron que el IPS debe apostar a la descentralización y sobre todo brindar mejor servicio en el interior del país, en donde también existen muchos aportantes y de esa manera evitar que venga a la Capital a pasar miseria y a clamar por una atención médica de calidad.
Consejo de gobernadores pidió su renuncia
También los gobernadores, mediante un comunicado repudiaron al doctor De Los Ríos y solicitaron su inmediata renuncia. El defensor del Pueblo Rafael Ávila también se sumó al repudio y aseguró que la atención médica no es un privilegio, sino un derecho humano y una obligación del Estado.
En respuesta el doctor De Los Ríos indicó que no renunciaría a su cargo como consejero en el IPS solo por recibir cuestionamientos de los políticos.
Lea más: IPS: críticas a De los Ríos tras sus polémicas declaraciones sobre atención médica en el interior
El argumento que utilizó el cuestionado consejero fue que los grandes hospitales de Asunción son los que le sirven de “espejo”, y “reditúan en su imagen”, mientras que los hospitales del interior no le aportan ningún beneficio. Incluso se atrevió a ejemplificar, diciendo que “el Hospital de Ayolas no te va a salvar de estos quilombos”.
El Consejo de Administración del IPS tiene 15 días hábiles para responder a la exigencia de la Cámara de Diputados.