Celeste pide a Peña vetar ley de fomento al alcohol que salpica a Gustavo Leite

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) pidió al presidente Santiago Peña que vete el cuestionado proyecto de ley de fomento al alcohol, porque favorece de forma directa al secretario de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, Carlos Morínigo Gamell. La titular de la ONG es Paola Serrati, esposa del senador de HC Gustavo Leite.

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) pidió al presidente Santiago Peña vetar la cuestionada ley de fomento al alcohol.Senado Gentileza
audima

El senador Gustavo Leite (ANR, HC) fue autor del proyecto del ley que plantea modificaciones “De fomento del alcohol absoluto y alcohol carburante”, que ahora se encuentra en manos del presidente Santiago Peña para su veto o promulgación.

Leite planteó cambios, dictaminó y votó a su favor. La normativa exige la compra del 50% de alcohol de caña de azúcar (existe también de maíz y otros) y mezcla del 30% con naftas para automóviles flex.

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) recordó que el día de su tratamiento votó en contra del proyecto porque creyó que alguien estaba operando detrás de la normativa, “por los pasillos”.

También mencionó que cuando se votó en Diputados en el periodo pasado, ya hubo un aumento del porcentaje de alcohol y dijo que, efectivamente, había gente operando entre bambalinas, “entonces yo dije esto seguro que es lo mismo. Ahora se comprueba que sí y quién era, nada más y nada menos que para el secretario de Leite, Carlos Morínigo Gamell, uno de los directivos de su ONG y empresario alcoholero”, mencionó.

La parlamentaria lamentó que, a raíz de este hecho, no corra un eventual pedido de pérdida de investidura contra el senador colorado y dijo que en la Cámara Alta funciona la aplanadora del cartismo, pero que sí cree que el presidente Peña puede vetar esa ley.

Afirmó que la propuesta legislativa no fue discutida ni estudiada por ninguno de los gremios interesados. Tampoco largamente debatida y ni siquiera se realizaron audiencias públicas. Añadió que, como siempre, fue un proyecto que aterrizó en el Congreso a beneficio de los amigos.

Pedido a Santiago Peña sobre el caso Leite

“Ahora está en poder del presidente Peña; muy buena oportunidad, presidente, para que usted vete esa ley. Hay también alcohol de maíz, alcohol de caña de azúcar y no es cierto que esto esté pensado en los cañicultores. Esto, evidentemente, está pensado en Carlos Morínigo. Le hago un pedido al presidente Peña: que vete”, reiteró.

Morínigo Gamell es el principal representante y accionista de Neufeld Alcoholes SA (Neualco). Esta empresa, dedicada al rubro de la producción de azúcar y alcohol a partir de la caña dulce, adquirió a mediados de este año los bienes e inmuebles de la desaparecida Azucarera Iturbe SA.

Leite fue firmante de dos proyectos de ley mediante los cuales se cambian artículos de las normas: “De fomento de biocombustibles”, este aún pendiente de tratamiento en la Cámara de Senadores y “De fomento del alcohol absoluto y alcohol carburante”, que se encuentra en el Ejecutivo.

Las modificaciones propuestas eran introducir en una ley la compra en 50% de alcohol de caña de azúcar para los combustibles, además de establecer y aumentar el porcentaje de mezcla en los carburantes.

En tanto, el otro proyecto pendiente en el Senado plantea la exoneración del pago del impuesto al valor agregado (IVA) y otros impuestos para los productores de biodiésel y etanol, por las ventas y compras.

Lo
más leído
del día