La Junta Municipal de Asunción, en una sesión extraordinaria y express aprobó ayer, lunes, con algunas modificaciones, la Ordenanza General de Tributos para el año 2025. El documento remitido por la Intendencia establece el “ordenamiento normativo para la recaudación de 1.546 impuestos, tasas, aranceles, cánones, y otros ingresos que percibe el municipio para el financiamiento de sus planes operativos y de inversión. contemplados cada año en el presupuesto”, se lee en el dictamen de la Comisión de Hacienda de la corporación legislativa.
El proyecto de ordenanza fue remitido a la Junta por el gabinete del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), imputado por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en la causa de los “detergentes de oro” e investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras. Según la oposición, la administración de Rodríguez mantiene la municipalidad en quiebra técnica. El dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto recomendó la aprobación de la ordenanza, pero con algunas modificaciones y no tuvo oposición durante la sesión.
Lea más: Copamiento cartista en la Junta Municipal, ¿una garantía para Nenecho
El presidente de la comisión y futuro presidente de la Junta Municipal, Luis Bello, dijo en su exposición que las variaciones en el costo de los impuestos se realizaron con base a los datos macroeconómicos del corriente año: un crecimiento del PIB del 4%, una inflación idéntica, además del tipo de cambio de G. 7.550 por dólar, así como el salario y el jornal mínimo vigentes, además de la cifra de inflación interanual a julio de este año, de un 4,4%.
En apenas 15 minutos, con una exposición bastante escueta, los concejales aprobaron durante la sesión del lunes, sin mayor debate, la ordenanza que, admitieron, tiene “algunos aumentos”, aunque no expusieron cuáles.
¿Aumentazo de Nenecho? Intentaron esquivar consultas con respecto a aumentos
En la sesión de ayer, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Luis Bello (ANR- cartista) intentó esquivar algunas consultas realizadas por la concejala Rosanna Rolón (ANR- independiente) respecto al detalle de las modificaciones dispuestas por la Intendencia para los tributos.
Ante la consulta de si existirán aumentos entre las modificaciones, Bello solo respondió que “en algunas áreas hubo algunos aumentos en base a la inflación, al reajuste del salario mínimo. No fueron considerables, pero sí existieron”.
Ante la solicitud de especificaciones acerca de los rubros que sufrirán aumentos, el concejal respondió con evasivas y reiteró que estos se corresponden con el aumento del salario mínimo, que se usa como referencia. Luego, preguntó “si hay alguna consulta en particular de algún rubro” y negó que haya modificaciones a la tasa de recolección o del impuesto inmobiliario establecido por ley.
Lea más: Copamiento cartista en la Junta Municipal de Asunción: Luis Bello es el nuevo presidente
El concejal Augusto Wagner (PLRA), por su parte, contó que el servicio de fumigación deberá ser tratado aparte debido a que requiere la modificación de una ordenanza independiente, dado que tendría un aumento cercano al 500%. “Eso sí, se va a hacer la modificación de la ordenanza y posteriormente también se va a modificar la ordenanza tributaria”, admitió.
Aumentazo en Asunción: ¿cuántos son los tributos que subirán?
ABC tuvo acceso al proyecto de ordenanza remitido a la Junta Municipal por la Intendencia y al dictamen de la Comisión de Hacienda. Ambos documentos establecen que un total de 52 tributos tienen una variación negativa, o sea, tendrán una reducción. Entre ellos, 20 correspondientes a la dirección del Policlínico Municipal, uno a la Dirección General de Cultura y Turismo (Centro Paraguayo Japonés) y 31 a tributos de la Dirección General de Área Social. Por su parte, 1.247 tributos no tendrán variación.
Solicitamos al presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Bello, el documento oficial de lo aprobado en la sesión de ayer, pero se excusó señalando que, tras unos trámites burocráticos, su redacción final estaría lista recién para la próxima semana. Este documento tiene que ser homologado por el intendente Rodríguez para que la ordenanza entre en vigencia, según se lee en el dictamen de Hacienda.
Según el dictamen y el proyecto de ordenanza, las tasas que el contribuyente paga por recolección de residuos sólidos urbanos, la disposición final y tratamiento, la limpieza de la vía pública y la conservación del pavimento, mantendrán los precios de la ordenanza 2024. La tasa por mantenimiento de desagüe pluvial tampoco va a presentar modificaciones.
Siempre según la solicitud de la Intendencia y el dictamen que aprueba la ordenanza, y en referencia a los tributos que sí tendrían variación positiva, o sea, sufrirán aumentos en 2025, el proyecto de ordenanza establece una graduación de acuerdo al porcentaje de incremento:
-Variación del 1% al 5%
En este rango, la nueva ordenanza establece 4 tributos: uno correspondiente a la Dirección del Policlínico Municipal, uno a la Dirección General de Área Social, y dos a la Dirección de Abastecimiento Municipal de Asunción.
Lea más: Buscarán romper hegemonía cartista en Junta Municipal de Asunción
-Variación de 6% al 10%
Un total de 41 tributos se ubican entre el 6% y el 10% de aumento, de los cuales 2 corresponden a la Dirección del Policlínico Municipal, 1 a la Dirección general de Cultura y Turismo (Centro Paraguayo Japonés) y 38 a tributos de la Dirección de Abastecimiento Municipal de Asunción.
-Variación del 11% al 30%
Son 12 los tributos que sufrirán un aumento de entre un 11% y un 30%, de los cuales: 1 corresponde a la Dirección de Catastro Municipal, 2 a la Dirección general de Cultura y Turismo (Centro Paraguayo Japonés), 1 a la Dirección General de Área Social, y 8 a la Dirección de Abastecimiento Municipal de Asunción.
-Variación del 31% al 50%
En total, 7 tributos tendrán una variación de entre un 31% y un 50%: 3 corresponden a la Dirección del Policlínico Municipal, y 4 a la Dirección de Abastecimiento Municipal de Asunción.
Lea más: ¿Asunción verde?: Diputados da estocada de muerte a “Bosque San Vicente”
-Variación mayor al 50%
Un total de 15 tributos tendrán un aumento mayor al 50%, de entre los que señalan a 4 de la Dirección General de Desarrollo Urbano, 6 de la Dirección del Policlínico Municipal y 5 a la Dirección de Abastecimiento Municipal de Asunción.
Aumentos en el Policlínico Municipal
En un análisis más detallado del proyecto de ordenanza encontramos que, por ejemplo, en el Policlínico Municipal, servicios como ecografías, obturaciones, radiografías, drenajes odontológicos, así como tratamientos de conducto, sufrieron aumentos de entre un 48% y un 168%. Estas disposiciones de Nenecho no fueron modificadas en el dictamen de Hacienda de la Junta Municipal.
Los servicios como obturación odontológica con ionómero, por ejemplo, tuvieron un incremento de 168%, pasando de costar G. 35.653 a costar G. 100.000. Igual porcentaje de incremento sufrió el tratamiento de conducto en molares de dientes temporales, pasando de costar G. 125.080 a costar G. 350.000 en 2025.
Un servicio tan sensible como la ecografía obstétrica múltiple tuvo un incremento de casi el 100%, pasando de G. 89.343 a G. 180.000. Un drenaje de absceso odontológico pasó de costar G. 18.253 a costar G. 40.000.
Una radiografía odontológica sufrió un incremento del 46%, pasando de cerca de G. 23.000 a G. 25.000. Con 50% de aumento encontramos las obturaciones definitivas de dientes temporales y premolares, pasando de G. 89.362 a G. 140.000 cada uno.
Aumentos de canon en los mercados
En la Dirección de Abastecimiento de la Municipalidad de Asunción y la Dirección de Mercados Zonales también hay aumentos, pasando el canon por ocupación mayorista, de costar G. 26.000 a G. 30.000 mensual el metro cuadrado, en tanto que el minorista pasará a costar G. 27.000, lo que significan aumentos del 15% y el 4% respectivamente.
Lea más: Imputado “Nenecho” Rodríguez adeuda millones a la Caja de Jubilaciones
El canon por ocupación temporal de espacio por metro cuadrado por mes por día para uso de exhibición, subirá de G. 60.000 a G. 120.000. Entidades financieras, bancos y cooperativas, en tanto, solo tendrán un incremento de 10%, pasando de G. 27.092 a G. 30.000 mensual el metro cuadrado.
El acceso de camiones de carga al mercado también sufrió incrementos de entre un 14% y un 33%. Se establece además un aumento de 10% sobre la prima de llave para aquellos arrendatarios que sub alquilen los locales en cualquiera de los bloques.
Los vendedores ambulantes son los que mayor incremento tendrán, con un 100% de suba, pasando de pagar G. 20.000 a G. 40.000. Los vendedores de frutas y ocasionales pagarán 50% más, pasando de G. 20.000 a G. 30.000. En tanto, los del bloque L pasarán de pagar G. 140.000 a G. 200.000, con un aumento de casi el 43%.
Sesión express en la Junta Municipal de Asunción: 17 concejales, 15 minutos
Los 17 concejales que estuvieron presentes y que aprobaron sin oposición la ordenanza, con base en el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, son:
- César “Ceres” Escobar (ANR- cartista), presidente
- Juan Carlos Ozorio (ANR- cartista)
- Rosanna Rolón (ANR- independiente)
- Jesús Lara (ANR- disidente)
- Nasser Esgaib (ANR- cartista)
- Arturo Almirón (ANR- disidente)
- Mariano Cáceres (ANR- cartista)
- Miguel Sosa (ANR- cartista)
- Marcelo Centurión (ANR- cartista)
- René Calonga (ANR- cartista)
- Javier Pintos (ANR- cartista)
- Luis Bello (ANR- cartista)
- Daniel Ortíz (ANR- disidente)
- Carlos González (ANR- disidente)
- Augusto Wagner (PLRA)
- Ramón Ortíz (PLRA)
- Pablo Callizo (PPQ)