¿Asunción verde?: Diputados da estocada de muerte a “Bosque San Vicente”

Mientras el intendente cartista de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, pinta internacionalmente al municipio como “Capital verde”, la Cámara de Diputados hoy dio una estocada posiblemente fatal a un importante “bosque urbano” ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, al rechazar el pedido de expropiación para convertirlo en parque, en vez de construir un supermercado. El proyecto pasa al archivo.

Una de las tantas movilizaciones hechas por los vecinos pidiendo el resguardo del "Bosque San Vicente" (Archivo).FERNANDO ROMERO 14-09-24 LOCALES
audima

La Cámara Baja aceptó el rechazo en el Senado, siendo especialmente llamativo el cambio de posición de la bancada sobre todo cartista, que ahora se allanó al rechazo, mientras que en primera vuelta aprobó por unanimidad el proyecto de que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, las fincas Nº 24194 y Nº 24786, con cuentas corrientes catastrales ns. 12-0274-17 al 25, 12-0274-41 al 50, del distrito de San Roque de la Capital, para destinarlo a perpetuidad a parque urbano público”. El proyecto pasa al archivo.

La propiedad, denominada “Bosque San Vicente” por los vecinos está ubicada sobre la Avda. José Félix Bogado casi 21 proyectadas y pertenece a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que había acordado arrendar el predio para la construcción de un supermercado, lo que según vecinos representará la tala de al menos un centenar de árboles añosos.

El predio además de ser uno de los pocos pulmones verdes que quedan en la zona, se encuentra a escasos metros del cauce del arroyo Ferreira, en un barrio donde además se carecen de espacios públicos de recreación para los ciudadanos, con el agravante de que el sitio más cercano -que debía ser destinado a plaza pública- está ocupado por la Seccional Nº 12 de Asunción.

Otra gran contradicción es que a finales de septiembre pasado, el intendente cartista “Nenecho” Rodríguez, de viaje en Nueva York, anunció que la Capital de nuestro país será anfitriona de la “Cumbre Mundial de Economía Verde”, un contrasentido total, ya que tanto en el aspecto económico como ambiental, y ni que decir estructural, Asunción está devastada y lejos de ser ejemplo de nada.

Uno de los proyectistas, el diputado cartistas José Rodríguez, se ratificó en su postura inicial a favor de la expropiación, reclamando además que el Senado haya rechazado el proyecto sin siquiera consultar o hacer audiencia con los vecinos.

“Pido a mis colegas que recapaciten, no tengamos miedo. No le tengamos miedo al sector comercial, nosotros fuimos electos para defender al ambiente, a la gente y los intereses sociales y pido a los colegas que mantengamos la postura donde 69 hemos aprobado por unanimidad”, apeló Rodríguez.

El diputado Alejo Ríos (PLRA, PL) leyó el dictamen a favor de aceptar el rechazo de la Comisión de Población y Vivienda, alegando que se pretende precautelar el derecho a la “propiedad privada”.

La otra proyectista, la diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario) expuso que la empresa “Botánica”, que realizó el estudio de impacto ambiental, no se encuentra entre las habilitadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y además, dijo que supuestamente no había cauces hídricos cerca, cuando el arroyo Ferreira está entre 20 a 40 metros del sitio.

“Esta empresa no solamente no está habilitada por el Mades, sino que mintió en su estudio de impacto ambiental”, afirmó Ortega, destacando que pese a las presuntas irregularidades, la autoridad ambiental le concedió finalmente los permisos.

Esta enfatizó además que hay denuncias penales presentadas justamente y que espera que esa vía se encargue de hacer justicia más temprano que tarde. Durante una entrevista en ABC TV, se preguntó “quién pudo haber dado la orden” para el cambio de postura de varios de sus colegas.

Lamentó que con estas obras habrá más raudales de lo que ya hay en cada temporal, afectando a las zonas aledañas. Consideraron que el MOPC iba a tener cómo administrar el sitio, por su experiencia en varios parques de la capital.

El diputado también capitalino, Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana), también abogó por la ratificación de la versión Diputados, y lamentó el cambio de posición de varios colegas.

Los diputados Antonio Buzarquis (PLRA, C) y Miguel del Puerto (ANR, cartista) también sostuvieron su postura de rechazo, alegando que no existe dinero para el eventual pago de la expropiación.

La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida), también se pronunció en contra de la expropiación, alegando que el proyecto tenía deficiencias en la documentación y negó categóricamente haber recibido el llamado de ningún empresario para defender dicha postura. Enfatizó que ella en primera vuelta no votó este proyecto, por lo que negó haber cambiado de postura.

“Asunción de las estaciones de servicio, de los raudales y sin espacios”

“No se hubiese llegado a este punto (expropiación), si las instituciones que existen hacían su trabajo”, enfatizó el diputado Raúl Benítez (Independiente), apuntando directamente al Mades y a la Municipalidad de Asunción, administrada por “Nenecho”, a quien responsabilizó de tener una Capital destrozada. Lamentó igualmente que prime el interés privado por sobre el bien general.

“Asunción hoy es la ciudad de las estaciones de servicio (responsabilidad política); Asunción es la Capital de raudal, donde uno se puede morir literalmente cuando llueve (responsabilidad política). Asunción es la ciudad con poco espacio público y las que existen están abandonados, inseguros y otros ocupados por seccionales muy bien cuidadas, no existe nomás la voluntad por el bien común, sí con el bien propio”, dijo Benítez.

Lo
más leído
del día