Por medio de un posteo en su cuenta de la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país sentó postura ante las últimas maniobras militares que está haciendo la República Popular de China en ofensiva a Taiwán.
Cancillería advirtió que estos ataques constituyen una “seria amenaza a la estabilidad en la región del indopacífico, poniendo en riesgo incluso la seguridad global”.
Además, el canciller reiteró su apoyo Taiwán en defensa de “la libertad, la democracia y la soberanía”.
Una “advertencia”
Este lunes, China envió aviones y barcos para rodear Taiwán a modo de “advertencia”.
Según anunció Pekín, se trata de un ejercicio militar dirigido a la isla, que aunque se considera autónoma, China sigue insistiendo en que pertenece a su territorio.
Lea: China rodea Taiwán con aviones y barcos tras anuncio de maniobras militares
Los ejercicios se denominaron “Espada Conjunta 2024B”, según indicó el Ministerio chino de Defensa.
Horas después, el capitán Li Xi, portavoz del comando oriental del ejército chino, anunció que las maniobras finalizaron “con éxito”.
Estados Unidos sentó postura sobre el hecho diciendo que considera una “acción injustificada”, la maniobra realizada por China.
“Comportamiento provocador”
Por su parte, el Ministerio de Defensa taiwanés condenó “el comportamiento irracional y provocador”, de China y advirtió que las islas periféricas de su territorio están en “alerta máxima”.
También, el Ministerio de Exteriores de Taiwán (MOFA, por sus siglas en inglés), vía comunicado, expresó que China lanzó su llamado ejercicio militar “Conjunta Espada-2024B” alrededor de Taiwán “desafiando una vez más el orden internacional basado en reglas y socavando gravemente la paz y la estabilidad regional” y agrega que el “MOFA condena enérgicamente a China y le insta a cesar inmediatamente sus provocaciones militares”.
Según la oficina de Exteriores taiwanés, en su “discurso del Día Nacional, el presidente Lai Ching-te expresó una vez más su buena voluntad hacia China y pidió que actúe de manera responsable y colabore con Taiwán para mantener el estado actual de paz, estabilidad y prosperidad”.
Vínculos con Paraguay
Paraguay es una de las pocas naciones de la región aliadas a Taiwán, ya que la mayor parte es aliada de China Continental.
En retribución a esta alianza, en numerosas ocasiones Taiwán realizó donaciones de todo tipo a nuestro país.
Apenas a principios de este mes, el Senado aceptó una donación de Taiwán por US$ 150 millones, a desembolsarse hasta el 2028. Según se informó, el dinero se usará para calzar el presupuesto en numerosos programas, desde comprar motos a linces, el plan Che Roga Porá, digitalizar expedientes clínicos, buses eléctricos hasta comprar un helicóptero a Santiago Peña, afirman.
Una vez que la Cámara de Senadores aprobó el “Memorando de Entendimiento”, suscrito en agosto último, por el cual Taiwán dona al Paraguay el dinero, el expediente fue remitido a la Cámara de Diputados para su consideración.
En esa sesión, el senador Rafael Filizzola (PDP) fue el único que votó por la abstención, señaló que esta cooperación deja al Paraguay como país mendicante.
Lea: Senado acepta “regalo” de US$ 150 millones de Taiwán para calzar el presupuesto hasta el 2028
En qué se gastará el dinero donado
Según se informó, la cooperación se usará para adquirir 600 motos para el Grupo Lince, para comprar escáneres para la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DINT), para digitalizar el historial clínico de todos los usuarios y adquirir tomógrafos en el sistema sanitario.
Tal y como se planea, el dinero también será utilizado para fondear el plan de viviendas sociales del gobierno “Che Roga Porá”; para construir la sede de la Universidad Politécnica, y para el plan piloto de transporte público con 30 buses eléctricos.
Aseguran que el dinero se integrará al Presupuesto General de la Nación (PGN) cada año, con todos los controles institucionales.
Lea más: Salta sugestiva maniobra para fondear Che Róga Porã con dinero de Taiwán