HC y aliados avanzan en el plan para tratar polémica ley de la carrera civil

Senadores del cartismo y sus aliados en la última sesión ordinaria aprobaron hacer todos los ajustes al polémico proyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” hasta el 30 de octubre y tratar en el plenario el 13 de noviembre. La oposición solicitó dar más tiempo para el análisis del proyecto, pero el pedido no prosperó.

En la sala de sesiones los senadores cartistas Antonio Barrios y Gustavo Leite y la senadora Lizarella Valiente, del mismo movimiento.Arcenio Acuña Rojas
audima

El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, HC) pidió en el espacio de pedidos y formulaciones que el proyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera Civil” tenga tratamiento de código hasta el 30 de octubre y el plenario trate el 13 de noviembre.

Ante el pedido del senador, la senadora Esperanza Martínez (FG) solicitó más tiempo al cartismo para analizar el proyecto de ley que busca reformar la ley de los funcionarios públicos. La senadora argumentó que tienen otros proyectos igualmente relevantes y extensos que ameritan un análisis.

Mencionó que están limitados en el tiempo por la cantidad de proyectos en carpeta. Citó el proyecto de ley de Registro Unificado Nacional (RUN), que busca unificar a tres instituciones encargadas del registro inmobiliario, el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 y su proyecto sobre guardias de seguridad.

Martínez sugirió al pleno sacar el tratamiento de código para trabajar hasta el último día en las correcciones al proyecto de ley y que el tratamiento de código sea hasta la segunda quincena de noviembre.

El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), dijo que se podría aplazar una semana más -la fecha del tratamiento de código- si se conversa.

¿Qué incluye el proyecto de la carrera civil?

El proyecto incluye puntos relacionados con la estabilidad laboral, evaluación de desempeño, derechos colectivos, carrera del servicio civil, mecanismo de ingreso a la Función Pública, entre otros aspectos que trata la normativa.

A mediados de setiembre, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, acompañado por su equipo técnico, presentó una nueva versión del proyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” ante la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores.

La semana pasada, en la Cámara de Diputados se realizó una mesa de trabajo donde gremios de trabajadores del sector público y privado expresaron su rechazo a reformar el Código Laboral y a una ley del Servicio Civil. Cartistas, una vez más, hicieron el vacío.

En contra de la estabilidad laboral condicionada

Uno de los puntos más cuestionados del proyecto de ley por los sindicatos es con relación a la estabilidad laboral porque no les garantiza objetividad ni la justicia que se pueda dar en la evaluación del funcionario, que además de cumplir con los requisitos que actualmente rige para un funcionario público como haber ingresado a través de un concurso público y haber cumplido dos años en la función pública, el empleado público para mantener su estabilidad laboral estará supeditado al régimen de la evaluación de desempeño así como al régimen disciplinario.

Lo
más leído
del día