Gremio de biocombustibles ni sabía de los cambios impulsados por Leite

La Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables no fue consultada ni tuvo participación en los cambios impulsados por el senador cartista Gustavo Leite en dos leyes relacionadas a ese rubro, según un parecer técnico elaborado por ese gremio. Se fortalece la versión de que el legislador colorado promovió las modificaciones legales para beneficiar EXCLUSIVAMENTE al negocio del secretario de la ONG presidida por su esposa, Paola Serrati de Leite. Se hace más denso el tufo a posible tráfico de influencia en provecho propio.

Senador Gustavo Leite (ANR, cartista).Fiona Aquino
audima

El 12 de agosto de 2024, la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables remitió a Diputados un parecer técnico con relación a las modificaciones a dos leyes: “De fomento de biocombustibles” y “De fomento del alcohol absoluto y alcohol carburante”. Fue luego de que en el Senado, a tambor batiente y en APENAS 10 DÍAS, aprobara el 19 de junio de 2024 los cambios, por iniciativa del senador cartista Gustavo Leite.

En la documentación, el gremio, presidido por Massimiliano Corsi, manifestó su posición y enumeró una serie de elementos que no se cumplieron al momento de presentar las modificaciones a las citadas normativas legales. La Cámara de Biocombustibles, pese a ser la afectada, “no ha tenido consulta menos aun participación activa y es justamente quien conoce de primera mano y a profundidad las necesidades, (y la) problemática actual”, señaló.

Asimismo, expresó que “es fundamental realizar un análisis profundo sobre la realidad del mercado afectado que se pretende regular. Esto implica comprender las dinámicas sociales, económicas, y políticas que inciden y sus posibles consecuencias”. También “la normativa debe adaptarse a las necesidades específicas de cada contexto. Esto implica considerar las características particulares del grupo de afectación”.

La serie de elementos que se pasaron por alto cuando el Senado aprobó los cambios.

Según la Cámara, “una normativa que no refleja la realidad a la que está destinada corre el riesgo de ser inicua, ineficaz o perjudicial”. Es decir, con este informe queda más en evidencia que los cambios propuestos por el legislador colorado habrían sido para beneficiar a un empresario o una industria específica, tal como denunciaron sus colegas en la sesión de la Cámara Alta del 19 de junio de 2024.

Este beneficiado EXCLUSIVO podría ser Carlos Morínigo Gamell, secretario de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, presidida por Paola Serrati de Leite. Esta es esposa del senador cartista y extesorero de la mencionada ONG.

Morínigo Gamell es accionista y representante de Neufeld Alcoholes SA (Neualco), dedicada a la producción de alcohol de caña de azúcar para combustibles.

Bien planificado

Leite, que integra una comisión que supuestamente debe investigar el lavado de dinero, actuó como una especie de “juez y parte” en los cambios. Presentó los proyectos, firmó los dictámenes convenientes, defendió y votó a favor, tal como lo hizo en la ley anti-ONG.

Las iniciativas del senador cartista -que tuvo el acompañamiento de otros seis de sus colegas- ingresaron el 6 de junio de 2024. Fue luego de que Morínigo Gamell, a través de Neualco, hiciera público el 10 de mayo de 2024 la compra de los bienes e inmuebles de la desaparecida Azucarera Iturbe SA.

Coincidentemente, Leite durante su intervención en defensa de las modificaciones citó a esta azucarera. No obstante, no contó que el secretario de su ONG estaba detrás del negocio.

El legislador colorado siendo ministro de Industria habría impulsado una ley de salvataje a esa empresa. El Estado le entregó G. 15.000 millones, que hasta ahora no recuperó.

En contra

Tanto el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como Petróleos Paraguayos (Petropar) emitieron sus dictámenes en contra de los cambios propuestos por el senador Gustavo Leite en las leyes sobre el biodiésel. Esto ya fue luego de la aprobación en la Cámara Alta. Para el MIC y Petropar el aumento del porcentaje de las mezclas de alcohol en los combustibles deben basarse en estudios técnicos de mayor profundidad. Tampoco se puede obligar a comprar una materia prima en específico y otros perjuicios en los consumidores finales.

Negocio seguro

La nota del gremio de biocombustibles aumenta el tufo a posible tráfico de influencias y administración en provecho propio del senador cartista Gustavo Leite. Es que la Cámara de Biocombustibles mencionó en su informe remitido a Diputados que, según el MIC en 2018, el 92% de la producción nacional de alcohol absoluto es derivado de cereales. No es de caña dulce.

Carlos Morínigo Gamell al lado del senador Gustavo Leite (anteojos oscuros). También aparecen la senadora Zenaida Delgado (ex-CN) y Édgar López (liberocartista).

Leite, en su proyecto de modificación de los artículos 7 y 11 de la Ley 5444/2015 “De fomento de alcohol absoluto y alcohol carburante”, propuso que la materia prima para el etanol, el 50% sea de origen de caña de azúcar y 50% de otras materias primas. El gremio dijo que con la normativa se veda la fabricación de alcohol de cereales y perjudica la actividad agrícola de los pequeños y medianos productores de maíz.

El secretario de la ONG Cenáculo del Paraguay, Carlos Morínigo, anunció la reactivación de la ex Azucarera Iturbe para 2026 y su “fuerte” será la producción de alcohol de caña de azúcar. Es decir, con los cambios legales, impulsados por Leite y que tuvieron apoyo de Diputados, tendría asegurado que el 50% de su producto se utilizará para la mezcla con naftas en 30% desde 2025 y 32%, a partir de 2030.

El cambio a la ley de biodiésel está ahora en manos de Santiago Peña, quien deberá aprobar o vetar. Leite ya habría beneficiado al secretario de su ONG cuando fue ministro de Industria en el gobierno de Cartes.

Lo
más leído
del día