El copamiento cartista en la Junta Municipal de Asunción, con la elección de los concejales oficialistas Luis Bello (ANR- cartista) y Mariano Cáceres (ANR- cartista), garantizaría al imputado intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, colorado cartista, que el “blidaje” a su administración continuará pese a las graves denuncias que pesan sobre ella, como el desvío de G. 500.000 millones y el caso de los “detergentes de oro”.
Sobre todo, hoy se dio la unidad de las bancadas coloradas. Todos acompañaron la dupla oficialista para la conducción del legislativo municipal a partir del 9 de noviembre a excepción del concejal Juan José Arnold, colorado disidente que se candidató a presidente de la Junta Municipal con la promesa de un apoyo a su candidatura. Incluso la edil Rosanna Rolón, colorada disidente que había apoyado la postulación de Arnold, finalmente acabó votando por Bello.
Lea más: Copamiento cartista en la Junta Municipal de Asunción: Luis Bello es el nuevo presidente
Pero otro hecho importante es la unidad de las bancadas de la oposición que también se vio hoy, con el alineamiento de los concejales del PLRA, Patria Querida y Encuentro Nacional, que votaron en sintonía con Arnold.
Luego de la elección de la nueva mesa directiva de la Junta Municipal, ¿cómo queda la intención opositora de volver a solicitar la intervención de la administración de “Nenecho”? En esta nota te contamos las alternativas.
Junta Municipal, Nenecho y el copamiento cartista: ¿qué pasará del pedido de intervención?
Menos de un mes después de que la misma Junta Municipal de Asunción, con apenas doce votos (mayoría simple) consiguiera rechazar el pedido de intervención de la administración Óscar “Nenecho” Rodríguez, imputado por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como “detergentes de oro”, el jefe comunal logró hoy la tan ansiada unidad colorada.
Lea más: Buscarán romper hegemonía cartista en Junta Municipal de Asunción
La concejala Rosanna Rolón (ANR- independiente), promotora del pedido de intervención, acompañó hoy la candidatura oficialista de Luis Bello (ANR- cartista) y Mariano Cáceres (ANR- cartista) para presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Junta Municipal. En comunicación con ABC, explicó que su voto es independiente de su posición disidente, que, aseguró, mantiene.
Rolón aseguró que mantendrá su actitud de contralor de las acciones de la Intendencia, independientemente de que hoy depositó su “voto de confianza” en el concejal Luis Bello, “una persona que creo tiene un criterio democrático, aun siendo él una persona con otro tipo de pensamiento, dentro del propio Partido Colorado”.
Lea más: Urgente: Itapytãpunta al borde de derrumbe; analizan trasladar a 22 familias
Agregó que lo considera la persona con la capacidad para llevar adelante la gestión de la Junta Municipal. Con respecto al pedido de intervención, remarcó que su intención es volver a presentarlo y que el tratamiento de ese proyecto corre por cuerdas separadas.
Disidencia colorada está presente en la Junta Municipal, dice Arnold
Pese a la derrota, el concejal Juan José Arnold (ANR- disidente) rescató lo que para él es una muestra de que la disidencia colorada está presente en la Junta Municipal, a pesar de que “la pluralidad de ideas, aparentemente, se vio un poco diluida en estos últimos años”.
“La disidencia colorada, con los principios republicanos, está firme aquí, en la Municipalidad, y vamos a seguir luchando. Vamos a seguir apoyando lo que haya que apoyar de forma positiva y vamos a ser críticos en el momento que haya que serlo”, indicó.
Arnold celebró a su colega, pero dijo que fue la primera elección en este periodo en la que hubo una disputa real por los votos de los concejales. Remarcó que tanto él como sus colegas no están ahí por regalo de nadie”, dando a entender que hubo intereses de “caciques” que influyeron en la votación.
“Hoy decimos que la libertad de pensamiento está presente”, reforzó.
Resaltan unidad liberal
El concejal Félix Ayala resaltó la posibilidad que da cada año la elección de la mesa directiva para el diálogo entre colegas de distintas bancadas, a fin de conseguir mayorías. “Es una fiesta para mantener viva la llama electoral”, señaló y resaltó la unidad de la bancada del PLRA, que actuó en bloque. Asimismo, resaltó la confianza que hoy existe entre las bancadas opositoras.
Con respecto al pedido de sus colegas, de que el nuevo presidente escuche a las minorías, dijo que ellos mismos son la garantía de que sean escuchados. “En la bancada colorada hay muchos colegas que son muy democráticos”, dijo Ayala. Expresó que en esta etapa preelectoral, tanto ellos como los oficialistas deben “marcar la cancha”.
“La garantía, el respeto a los sectores no mayoritarios principalmente corre por cuenta nuestra. Nosotros vamos a hacernos respetar, de eso no tengan dudas”, remarcó. Sobre la posibilidad de blanqueamiento del intendente, Ayala señaló que la elección de la mesa directiva es independiente, pese a lo cual reconoció la participación del intendente en las negociaciones.