Advierten que el cartismo ahora irá con garrote contra la prensa

El diputado colorado disidente Mauricio Espínola y el secretario general del Sindicato de Periodista del Paraguay (SPP) coincidieron anoche que el gobierno cartista, tras atacar con una ley a las ONG, ahora el siguiente paso es ir contra una legislación que regule la prensa, considerado el otro enemigo.

Santiago Ortiz, secretario general del SPP (izq.) y el diputado Mauricio Espínola, visitaron anoche ABC.MARTIN RIVEROS
audima

A propósito de la sanción de la Cámara de Senadores, con votos del cartismo y aliados, de la ley anti-ONG, el diputado colorado disidente, Mauricio Espínola, dijo que fue una venganza de Honor Colorado (HC) y calificó de atropello a la libertad de expresión.

Señaló que el cartismo tiene de hecho una “dictadura de mayorías” en el Congreso e indicó que no tiene dudas que el siguiente paso es ir con una ley que regule los medios de comunicación, hecho inconstitucional.

Citó el ejemplo, cuando a fines de agosto del año pasado, cuando los fiscales Aldo Cantero, Daniela Benítez y Rodrigo Estigarribia, emitieron oficio a ABC, solicitando datos de periodistas encargados de realizar publicaciones en el marco de la causa contra el expresidente Mario Abdo y exministros por supuesta filtración de secretos de servicio. Fue tras una denuncia promovida por el expresidente Horacio Cartes.

Lea más: Cartistas y aliados sancionan ilegal ley “garrote” contra las ONG

“Los periodistas están amparados por la Constitución, pero el avallasamiento de un grupo que ha cooptado, ya no hay sospecha sino un hecho. Con la instrumentación de la Fiscalía, con la persecución a los dueños de medios y a su entorno. Por ejemplo, el caso del banco Atlas, y luego serán las empresas del Grupo Vierci”, cuestionó Espínola.

Buscan criminalizar el oficio periodístico

El secretario general del SPP, Santiago Ortiz, dijo que ven con preocupación la situación de amedrentamiento y amenazas a la labor de la prensa. Señaló que el oficialismo “busca es hostigar y meter miedo”. Recordó que declaración del abogado del expresidente Cartes, Pedro Ovelar, quien en tono de amenaza, dijo a inicios de este año que los periodistas “deberán rendir cuentas” en la Justicia en el caso Abdo.

Lea más: Fiscalía remite oficios pidiendo datos de periodistas y experto dice que es “una clara persecución”

“Lo que harán es criminalizar el oficio periodístico. Acá está el enemigo interno, la causa de los males del país, es la prensa; como las ONG, esto genera es violencia”, lamentó Ortiz.

Lo
más leído
del día