Senado sancionaría la ley anti-ONG con las “boludeces de Santi”

El cartismo y aliados se aprestan a sancionar hoy el proyecto de ley anti- ONG, pese a que tiene aspectos inconstitucionales, reconocido incluso por el senador cartista Gustavo Leite, miembro de la comisión “garrote”. Para la sanción, el Senado deberá aceptar las “boludeces de Santi”, como dijo Leite.

Los senadores cartistas Natalicio Chase, Gustavo Leite, Basilio Núñez y Dionisio Amarilla (liberocartsita)Gentileza
audima

El Senado se reúne hoy desde las 09:00 en sesión ordinaria, y en el punto Nº 4 del orden del día analizará, en segunda vuelta, el proyecto de ley anti-ONG al cual el cartismo le dio el siguiente nombre de fachada: “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”.

La iniciativa fue aprobada en el Senado el 8 de julio, pero, a pedido del presidente Santiago Peña, la Cámara de Diputados introdujo modificaciones en la sesión del 1 de octubre pasado. Dichos cambios fueron calificados como “boludeces de Santi” por el senador Gustavo Leite (ANR, HC), miembro de la comisión “garrote”. Se descubrió que el legislador oficialista era tesorero de una ONG presidida por su esposa Paola Serrati. La organización recibió, incluso, fondos millonarios de Itaipú, Tabesa y de otros.

Hoy figura de nuevo en el orden del día del Senado aunque ni siquiera tuvo entrada oficial aún, lo que indica que hay apuro por parte del cartismo para sancionar la iniciativa y remitirla cuanto antes al Ejecutivo.

Senado acompañaría ley anti -ONG versión Diputados

El titular del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), anunció ayer que hoy se sancionará la iniciativa.

Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Congreso.

“Acá muchos están en contra de la transparencia. Mientras cuestionamos a una ONG, que no recibe prácticamente plata del Estado, porque Itaipú es una binacional. Pero no vemos lo que recibió otra organización, donde toda una familia se benefició con dinero de nuestros impuestos”, agregó Núñez. Fue al intentar defender a su colega Leite, quien pese a declararse “oenegero trasparente”, dijo que solo mostrará sus facturas cuando las otras ONG lo hagan.

“Es una ley para perseguir a los que viven a costa de las oenegés, a los que lucran, a los que ganan más que parlamentarios y que viven tras supuestas fachadas y al final se benefician. Queremos exponer todo para saber dónde va ese dinero que reciben las diferentes ONG”, concluyó.

La senadora Esperanza Martínez (FG) adelantó que solicitará al veto al Ejecutivo, en caso de que hoy se sancione en el Congreso.

Contraloría absorberá la Senac

El Senado ayer retiró el tratamiento de la ley que deroga la Secretaría Nacional Anti Corrupción (Senac) y crea la Secretaría Nacional de Integridad y Transparencia (Senit). En su lugar, se tratará la ley en que la Contraloría absorbe a la Senac.

Lo
más leído
del día