La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia advirtió en un comunicado que próximamente se presentará ante el Poder Ejecutivo el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro” en Paraguay.
El proyecto de ley, que ya fue revisado en Cámara de Diputados, hoy se presentó ante el Senado, en donde fue aceptada por completo.
Ante esta situación, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) reitera su profunda preocupación y advierte que la aprobación del proyecto de ley en su forma actual tendría “consecuencias devastadoras para las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) en Paraguay”.
Lea: Ley anti-ONG: Santiago Peña devolvió proyecto con modificaciones
Preocupación por ataques y deslegitimación
La organización que hace el comunicado recordó además que ya había expresado su preocupación por los ataques a la defensora de la sociedad civil, Marta Ferrara, y la deslegitimación de las ONG en Paraguay.
Para ellos, todo lo que está ocurriendo evidencia que en Paraguay existe un clima hostil hacia la sociedad civil.
Recordó que Redlad ha instado al diálogo entre el gobierno y la sociedad civil, de tal manera a fortalecer la transparencia, sin comprometer la libertad de asociación ni la democracia participativa en Paraguay.
En este sentido, la Red reitera que con esta ley, las Organizaciones Sin Fines de Lucro tendrían que enfrentar requisitos y sanciones excesivas, así como limitaciones para actuar de manera autónoma y efectiva.
Lea más: Ley anti-ONG: cartismo busca “aniquilar” a la sociedad civil, afirma abogada
Defensa de la democracia está comprometida
Así las cosas, se comprometería su papel fundamental en la defensa de los derechos humanos y la democracia, así como su contribución al bienestar social.
El principal problema que identifica la Redlad es la definición misma de “Organizaciones Sin Fines de Lucro”, porque el proyecto de ley excluye de manera arbitraria a organizaciones deportivas, partidos políticos e iglesias. Justamente, organizaciones que actualmente están involucradas en escándalos de corrupción y actos delictivos, como el narcotráfico.
Además, les alarma que el proyecto de ley incluye organizaciones que manejan fondos privados nacionales e internacionales, o provenientes de Estados extranjeros, lo que puede generar un control excesivo y desproporcionado.
Advierten que habrá cierre de organizaciones
Por otro lado, advierten que se prevé el cierre de organizaciones y la inhabilitación de sus directivos para ejercer cargos similares por un periodo de hasta 5 años, lo que puede tener un impacto devastador en la sociedad civil.
Más info: Comisión ‘garrote’: el cartismo “no podía refrenar sus ansias de ‘castigar’ a los disidentes”
Ante todo lo expuesto, la Redlad hace un llamado al Poder Ejecutivo de Paraguay a rechazar el proyecto de ley en su forma actual, y a abrir un espacio de consulta con las Organizaciones Sin Fines de Lucro.
Resalta la necesidad de construir un marco regulatorio que promueva el control efectivo, la transparencia y la rendición de cuentas, sin menoscabar la autonomía, independencia y el impacto social de las organizaciones sin fines de lucro.
Así también, la Red solicita el apoyo de la comunidad internacional para defender el derecho a la libertad de asociación y el trabajo independiente de la sociedad civil en Paraguay.