Gustavo Leite, senador cartista e integrante de la Comisión Bicameral que investiga supuestamente el lavado de dinero, aparece como firmante de dos proyectos de ley mediante los cuales se cambian artículos de las normas: “De fomento de biocombustibles” y “De fomento del alcohol absoluto y alcohol carburante”. Coincidentemente, estas modificaciones benefician en forma directa y sin descaro a Carlos Morínigo Gamell, secretario de la ONG Cenáculo del Paraguay, actualmente presidida por la esposa del legislador colorado, Paola Serrati de Leite.
Morínigo Gamell es el principal representante y accionista de Neufeld Alcoholes SA (Neualco). Esta empresa, dedicada al rubro de la producción de azúcar y alcohol a partir de la caña dulce, adquirió a mediados de este año los bienes e inmuebles de la desaparecida Azucarera Iturbe SA.
A tambor batiente y Leite en escena
La Agencia Informativa Paraguaya publicó el 10 de mayo de 2024 el anuncio sobre la reactivación de la citada azucarera, que recibió en 2015, G. 15.000 millones, durante el gobierno de Horacio Cartes, en el marco de una ley de supuesto salvataje. Entonces era ministro de Industria Gustavo Leite.
En menos de 30 días y tras conocerse esta noticia, el 6 de junio de 2024, Leite ya como senador aparece nuevamente en escena. Esta vez como proyectista junto a otros de sus colegas, en su mayoría cartistas, de los groseros cambios legales: el primero es con relación a los artículos 7º y 11º de la ley Nº 5444/2015 “De fomento de alcohol absoluto y alcohol carburante”, y el otro que modifica el artículo 15º de la ley 2748/2005 “De fomento de los biocombustibles”.
Lea más: González cuestiona duramente a Leite: ¿Cómo alguien así puede medir nuestra conducta?
Las modificaciones propuestas eran introducir en una ley la compra en 50% de alcohol de caña de azúcar para los combustibles, además de establecer y aumentar el porcentaje de mezcla en los carburantes. En tanto, el otro cambio es la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos para los productores de biodiésel y etanol por las ventas y compras.
Lo cierto es que –sin un dictamen técnico– el 19 de junio de 2024 ambos proyectos consiguieron su aprobación en la Cámara Alta. La aplanadora cartista con satélites votaron en corporación, pese a los argumentos en contra y el pedido de más estudios por parte de otros legisladores.
El proyecto pasó a Diputados, quienes hicieron algunas modificaciones a las iniciativas. Una de ellas incluso se rechazó, específicamente sobre la exoneración de impuestos.
Con respecto al aumento de alcohol, la Cámara Baja aprobó con cambios el 17 de setiembre de 2024.
El 2 de octubre de 2024, el Senado decide acompañar esas modificaciones. Mientras que el rechazo a la exoneración de impuestos quedó pendiente de tratamiento.
Proyecto “se hizo en una fábrica”
La senadora liberal Celeste Amarilla durante el tratamiento de estos dos proyectos de ley impulsados por Leite denunció que las iniciativas se habrían hecho en una industria que buscaba beneficio.
“Esta es una ley proteccionista, abusiva y mentirosa”, declaró entonces. Por su lado, el senador Eduardo Nakayama preguntó quién preparó o trajo ante el pleno el proyecto para aumentar la mezcla de alcohol en los combustibles y cuestionó el apuro para su aprobación.
Lea más: Cartista Leite tampoco declaró su vínculo con ONG ante la Contraloría
A su turno, el senador Rafael Filizzola declaró en aquella ocasión que tenía las sospechas que los cambios beneficiaban a una empresa en particular, sin citar cuál.
Por su parte, el senador cartista Gustavo Leite ejerció como vocero de las modificaciones y asumió la elaboración de los proyectos junto con sus asesores. Esto pese a que tenía la firma de sus colegas cartistas Antonio Barrios, Natalicio Chase, Zenaida Delgado, Patrick Kemper, Lizarella Valiente y Luis Pettengill (colorado independiente).
Intentamos obtener la versión del senador Gustavo Leite, pero no atendió nuestra llamada. A su vez buscamos a Carlos Morínigo; sin embargo, no respondió a su número con terminación 200.