El presidente de la Comisión de Legislación, Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A) remarcó aspectos centrales de la ley para conservar datos contra pedófilos, como ser el plazo y los datos puntuales a ser colectados.
El proyecto obliga a “conservar por un periodo mínimo de 6 meses datos de tráfico”, los cuales puntualmente son: Dirección del Protocolo de Internet (IP); Identificación del Usuario o titular; fecha y hora de la última conexión y desconexión del servicio de internet y etiquetas de localización.
El proyectista, diputado Rodrigo Blanco (PLRA, A), enfatizó que la falta de una ley que garantice estos datos hace que “de 1.000 denuncias que se reciben desde el exterior respecto a material pornográfico infantil que es remitido desde Paraguay al exterior, el 90% de los casos son archivados” por falta de datos para perseguir a los responsables.
Lea más: Intentan definir resguardo de datos contra pedófilos
Blanco también enfatizó que el proyecto aprobado es fruto de un “consenso” con las instituciones afectadas, tanto del sector público como privado, que comprendieron las obligaciones y el objetivo.
“Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) hasta la Cámara de Operadoras Móviles del Paraguay y autoridades del Ministerio Público, de la Policía Nacional, todos entienden de la necesidad de dotar de las herramientas necesarias para que puedan perseguir y castigar a los pedófilos”, sostuvo. La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) también se sumó a los argumentos a favor de la iniciativa que va al Senado.
Por otra parte, el proyecto de ley “protección de datos personales en Paraguay”, que es mucho más amplio y complementaría este otro proyecto de ley, fue postergado de vuelta por 30 días, a pedido de la líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed.